murillo

La exposición ‘Velázquez.Murillo.Sevilla’ de la Fundación Focus que se iniciará el próximo 8 de noviembre en el Hospital de los Venerables será el primer gran avance de la programación.

La comisión científica asesora para la conmemoración del IV Centenario del Nacimiento de Murillo ha presentado hoy en el Hospital de la Caridad las líneas estratégicas que deben marcar la programación del evento que se desarrollará principalmente entre diciembre de 2017 y el año 2018. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, así como de representantes de distintas entidades e instituciones y los grupos políticos con representación en la Corporación municipal y ha servido también para la presentación en Sevilla del evento que se incluirá como primera gran cita con motivo del aniversario: la exposición Velázquez.Murillo.Sevilla de la Fundación Focus que se iniciará el próximo mes de noviembre.

El catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, Alfredo Morales, ha sido el encargado de presentar estas líneas estratégicas avaladas por la comisión científica que se marca como sus principales objetivos que esta conmemoración sirva para realizar una revisión crítica de la figura de Murillo, para generar un proyecto cultural dinamizador de la ciudad, para contribuir a la consolidación de una oferta estable y duradera del barroco sevillano, para profundizar en el conocimiento del artista y reconocer toda la contribución de su obra, para recuperar los espacios Murillo, para promover un modelo de colaboración coordinada con la sociedad civil y para aplicar la innovación en el diseño, ejecución y divulgación de las actividades.

“El objetivo de Sevilla es conseguir una conmemoración que se convierta en un proyecto colectivo de ciudad marcado por la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado; que ponga en valor nuestro patrimonio histórico y cultural, que impulse el potencial creativo de la ciudad y que conceda a esta cita un valor educativo llegando a todos nuestros colegios e institutos”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien destacó que el Ayuntamiento recoge esta propuesta de la comisión científica presentada hoy a la ciudadanía de Sevilla para trabajar con estas líneas de actuación prioritaria y conseguir una conmemoración a la altura de Murillo y de Sevilla. Para ello, incidió el alcalde, es imprescindible la concreción de la declaración de evento de excepcional interés por parte del Gobierno central.

La consejera de Cultura, por su parte, ha afirmado que el Gobierno de Andalucía y la Consejería de Cultura tienen «un compromiso firme y decidido» con la celebración del año Murillo. Así, Aguilar ha anunciado que su departamento ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Sevilla la Casa Murillo, sede actual del Instituto Andaluz del Flamenco, para la celebración del centenario del pintor. La consejera de Cultura también ha informado de que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se encargará de restaurar los dos grandes lienzos de Murillo que cuelgan de las paredes del Iglesia del Hospital de la Caridad.

«La mejor forma de dar a conocer a Murillo es mostrando su obra», ha asegurado la consejera para explicar que el Museo de Bellas Artes lleva meses trabajando en la restauración y mejora de los 24 Murillos que posee la pinacoteca. Además, ha detallado que la Consejería va a recuperar para Sevilla uno de los conjuntos más valiosos de la obra del pintor sevillano, el retablo de Capuchinos, que se mostrará completo en una exposición en el Bellas Artes y en el que estará presente ‘El jubileo de la Porciúncula’, que regresa a Sevilla tras casi 200 años gracias al préstamo por una década que ha realizado el Museo de Colonia.

La propuesta presentada en el día de hoy se trata de un “documento abierto” que se ha expuesto públicamente ante la ciudadanía con el objetivo de que se enriquezca y se transforme progresivamente en una programación oficial “ambiciosa y con proyección nacional e internacional” en la que colaboren instituciones públicas y privadas. “Este proyecto de ciudad será grande si nos implicamos todos, y si somos capaces de que forme parte de este año Murillo todo el tejido cultural, económico y social de Sevilla. Desde diciembre de 2017 Murillo debe ser un eje de los principales proyectos e iniciativas que se desarrollen en la ciudad”, apuntó Juan Espadas.

Exposición ‘Velázquez.Murillo.Sevilla’ de la Fundación Focus

Como anticipo y arranque de esta programación, la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo, y el director de la National Gallery de Londres y comisario de la muestra, Gabriele Finaldi, presentaron ayer la exposición Velázquez.Murillo.Sevilla que abrirá sus puertas en Sevilla entre el 8 de noviembre y el 28 de febrero. Esta exposición  propone a través de las 19 pinturas seleccionadas, cinco de ellas préstamos del Prado, la relación y puntos de encuentro de los dos grandes maestros propiciados por la ciudad de Sevilla, a través de una serie de parejas y tríos de obras soberbias en las que se apreciarán las nuevas iconografías de devoción, o innovadoras formas de fijar la vida cotidiana y la intimidad familiar, desarrolladas por Velázquez y Murillo.

En el recorrido de esta muestra, organizada por la Fundación Focus y comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, se podrá observar el lenguaje directo que Velázquez y Murillo utilizaban para representar a las dos patronas de la ciudad: ‘Santa Justa‘ y ‘Santa Rufina’, procedentes del Meadows de Dallas- que no se habían visto nunca en Sevilla-, ambas de Murillo, y la ‘Santa Rufina’ de Velázquez de Focus; la innovación de Velázquez en la ‘Inmaculada’ de la National Gallery de Londres en diálogo con la de la Fundación Focus, que será la primera vez que se vean juntas en España, y además, la ‘Inmaculada’ de Murillo, del Museo Nelson Atkins de Kansas City, una composición que es la primera vez  que se exhibe en España. Junto a ellos, la ‘Infanta Margarita de blanco’ del Kunsthistorishes de Viena, de Velázquez, que se expondrá en una relación ideal con ‘La Educación de la Virgen’ de Murillo; y el modo original de representar la intimidad del hogar en dos obras del Museo del Prado, ‘Adoración de los Magos’, de Velázquez, y la ‘Sagrada Familia del pajarito’, de Murillo, ambas restauradas para esta exposición.