diputacion-espadas-bienal-sanluis

Este martes será presentado el conjunto monumental a las 21:00 horas con la presencia del alcalde de la capital hispalense y la del presidente de la Diputación de Sevilla. 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas, han firmado este lunes el convenio que regula su colaboración para la novena edición de la Bienal.

‘No es novedad que la Institución Provincial viene colaborando y aportado su granito de arena a la Bienal desde hace años, con la realización de una serie de espectáculos y apostando por la cultura y los artistas flamencos’, ha dicho Villalobos, antes de señalar cuáles van a ser las novedades para esta edición, que, según el mandatario provincial, ‘estoy convencido de que van a aportar un plus de calidad al certamen’.

La primera de estas novedades, según ha explicado el presidente de la Diputación, es la cesión de uso, por parte de la Institución, de la Iglesia de San Luis de los Franceses, como uno de los escenarios singulares de la Bienal.

‘Se trata de un escenario inédito, que va a dar un toque mágico y va a provocar que vibren aún más todos los sentidos de los espectadores y los aficionados al flamenco. La belleza de San Luis no puede dejar indiferente a nadie y la ciudad y la provincia ganan así un nuevo espacio para la cultura y el turismo’, ha dicho Villalobos.

La otra gran novedad que ha consignado Villalobos en el encuentro de hoy es lo que ha calificado como ‘la toma de contacto con la otra Sevilla por parte de una Bienal que, por un lado, recibe al flamenco de sus pueblos y, por el otro, sale a la provincia de Sevilla’.

En este sentido, se han incluido en el programa oficial de la Bienal de Flamenco varios espectáculos producidos por la Diputación y protagonizados por talentos consagrados de la escena flamenca, procedentes de pueblos de la provincia con gran tradición jonda. La aportación financiera de la Diputación asciende a casi 90 mil euros en esta edición.

Espectáculos

Entre estos espectáculos: De Sevilla a Cádiz (1969-2016). Cante: José Valencia, artista invitada: Pastora Galván. Se representará el 18 de septiembre en el Teatro Lope de Vega. Inmanencia. Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Selles.

El 20 de septiembre en el Teatro Lope de Vega. 21. Dani de Morón, Israel Galván, Arcángel, Rocío Márquez, Pitingo, Jesús Méndez, Duquende. El 21 de septiembre en el Real Alcázar de Sevilla. Yo vengo de Utrera. Cante: El Cuchara, Chacho Diego, Josefita del Vereo, José de la Buena, Enrique Montoya, Gaspar del Perrate, Joselito Chico, Mercedes del Pajarilla. Baile: Mari del Vereo, Manuel Requelo, Ana la Turronera. Guitarras: Pitín de Utrera, Pitín hijo. Palmas: Luis Núñez, Jesús de la Buena, Gaspar de la Teresa. El 12 de septiembre en el Espacio Santa Clara.

Por último, la Diputación está presente en la Bienal 2016 con un espectáculo de producción propia en gira, realizado y protagonizado por artistas de la provincia, La Savia, Provincia y Cante. Concierto de Flamenco, cuyos creadores son el artista visueño, Segundo Falcón, y Paco Jarana, natural de Dos Hermanas, que profundizan en cadencias y creaciones que nos dejaron a lo largo de la historia del flamenco. Esta producción visitará tres localidades sevillanas: Mairena del Alcor, Puebla de Cazalla y Osuna.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha agradecido a la Diputación la cesión de uso que hace de este espacio, ‘porque San Luis de los Franceses es la colaboración estelar que va a permitir recuperar un espacio rehabilitado por la Diputación y la oportunidad de que la Bienal ofrezca el momento en que va a abrir sus puertas de nuevo’, ha dicho.

‘Se trata de una excelente idea que hay que agradecer a la Diputación. En este espacio la Bienal va a desarrollar 19 pases y 15 actuaciones y va a ser un espacio muy cuidado, en cuanto al tipo de espectáculos que vamos a realizar aquí, en los que se va a combinar flamenco y música antigua y están muy orientados a los más jóvenes’, ha añadido Espadas.

La presentación de San Luis de los Franceses, el martes a las 21:00 horas

La Diputación de Sevilla celebrará este martes a las 21:00 horas el acto de inauguración oficial del conjunto monumental de San Luis de los Franceses, que ha sido construido entre 1699 y 1731 y que está declarado como bien de interés cultural (BIC). 

El monumento, tras años de complicadas restauraciones, volverá a abrir al público general y al turismo a principios de 2017. En el acto participarán el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto al presidente de Endesa, Borja Prado Eulate y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.