Carril-Bata-Ya Choni

La Bienal, el Monkey Week, el Festival de Cine Europeo, los conciertos de Raphael y God Save The Queen o las carreras populares, además de otros festivales musicales; son algunas de las propuestas que no te puedes perder en Sevilla.

En plena readaptación de las vacaciones a la vida laboral, ofrecemos desde Sevilla Actualidad los mejores planes culturales, -desde festivales, a conciertos, pasando por la música y el arte- para disfrutar de los mejores momentos que ofrece la capital hispalense en pleno mes de septiembre. 

La Bienal de Flamenco

Como viene siendo costumbre el flamenco será el encargado de abrir este Otoño Cultural con La Bienal de Flamenco de Sevilla. Considerada como la cita internacional más importante del calendario en su género es, sin duda, uno de los ejes prioritarios de este Otoño Cultural en Sevilla, proponiendo casi un mes de arte grande, entre el 8 de septiembre y el 2 de octubre.

Su XIX edición, cuya programación completa se presentará en los próximos días en Sevilla, incluirá lo mejor del cante, el baile y el toque, aunando a grandes clásicos y jóvenes talentos, y se expandirá por toda Sevilla, aprovechando la versatilidad escénica de una ciudad como la nuestra, donde se puede disfrutar tanto en recintos especialmente concebidos para la acogida de artes escénicas como en espacios históricos y patrimoniales e incluso, dada la bondad climática, en las calles.

De este modo, los grandes espacios escénicos de la ciudad, el Teatro Lope de Vega, el Teatro de la Maestranza y el Teatro Central, abrirán su temporada con flamenco y enclaves como el Real Alcázar, el Convento de Santa Clara y la Iglesia de San Luis, como novedad de este año, se transformarán para acoger a una Bienal en la que se respirará flamenco desde por la mañana hasta bien entrada la noche.

Todo aquel que visite la ciudad en estas fechas, sea cual sea la duración y los días elegidos, podrá llevarse consigo el recuerdo de haber vivido una experiencia Bienal de Flamenco única y completa. El día arrancará con las matinés de la Iglesia de San Luis para continuar con una parada obligada antes del almuerzo en el refectorio del Convento de Santa Clara, donde se podrá disfrutar de un exquisito maridaje entre vino y flamenco.

El Monkey Week

Concluida la Bienal, la escena independiente musical tomará la ciudad con la celebración del de Monkey Week en el barrio de la Alameda de Hércules, proponiendo un circuito no sólo por salas de conciertos y bares singulares, sino también al aire libre y en espacios cerrados no convencionales.

Considerado ya como el gran punto de encuentro de la industria musical española y con una importancia cada vez mayor en el panorama internacional, Monkey Week es la cita donde se puede descubrir a los grupos del futuro, lo cual se alinea a la perfección con la distinción que tiene Sevilla, concedida por la UNESCO, de Ciudad de la Música, y su pertenencia a la Red de Ciudades Creativas.

El Mes de Danza

El Puente de Todos los Santos nos trae otra de las citas más arraigadas en el calendario cultural sevillano y que, como la Bienal, convierte a toda la ciudad en espacio escénico, el Mes de Danza. La Muestra Internacional de Danza Contemporánea es una de las más antiguas del panorama nacional en su categoría y alcanzará en este otoño las 23 ediciones.

Propondrá, como siempre a lo largo de toda su dilatada historia, un repaso a las propuestas más vibrantes de la escena e integrando en su programa a compañías nacionales, internacionales y, por supuesto, dando también cabida a los más destacados artistas andaluces y sevillanos e invitando al público a bailar. Su ciclo Danza en Espacios Singulares llevará las artes del movimiento a espacios insólitos de la ciudad.

El Festival de Cine Europeo

El cine tendrá también un protagonismo destacado en este Otoño Cultural de 2016, con la XIII edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, que convierte cada noviembre a la ciudad en centro neurálgico de las cinematografías europeas albergando las nominaciones a los Premios de la European Film Academy.

El mejor cine europeo del año y las obras clave de nuestra cinematografía comparten cartelera con los nuevos valores y las miradas más refrescantes del panorama contemporáneo en una cita que convierte a Sevilla en un lugar de encuentro anual para los amantes del séptimo arte. Profesionales, crítica y público conviven en perfecta armonía durante más de una semana en un festival que año tras año se supera con nuevos estrenos.

El feSt

El final del otoño, que en nuestra ciudad se suele alargar debido a las agradables temperaturas hasta bien entrado el nuevo año, tendrá como colofón otra cita imprescindible del calendario: el Festival de Artes Escénicas de Sevilla, feSt, que, justo en estas fechas, al cabalgar entre el final de la temporada teatral y el principio de la siguiente, está cumpliendo diez años.

Su edición 2016-17 volverá a traer a la ciudad a una gran representación de compañías para todos los públicos, tanto nacionales como internacionales, pero haciendo también especial hincapié en la escena andaluza. Teatro, clown, danza, circo, cabaret, musical… en teatros públicos y privados de la ciudad permiten completar la visita a Sevilla degustando lo mejor de nuestra escena en los formatos más diversos.

Otros eventos

Concierto de God Save The Queen: Será el viernes 9 de septiembre en el Estadio Olímpico de Sevilla. Miles de fans, han tenido la oportunidad de revivir las emociones que Freddie Mercury transmitía en el escenario, gracias a la impresionante semejanza física y vocal de Pablo Padín, vocalista de God Save the Queen.

Concierto de Raphael: La cita tendrá lugar el sábado 8 de octubre en la emblemática plaza de toros de La Real Maestranza de Sevilla, que recibirá una actuación musical después de 6 años de ausencia.

Raphael, después de recorrer Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y Rusia regresa a España para concluir las últimas fechas de la gira, donde acumula entradas agotadas en más de 30 ciudades.

Festival Interestelar: Interestelar Sevilla es un festival de música que se celebra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo – Monasterio La Cartuja, que en 2015 cumplió sus 25 años como uno de los espacios artísticos y culturales más importantes de la ciudad. Tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre con actuaciones de 091, Maga, Guadalupe Plata, Fuel Fandango, Iván Ferreiro, entre otros.

Visitas nocturnas en Itálica: Recorrerá de nuevo algunos de los espacios más sobresalientes del conjunto arqueológico durante el mes de septiembre (8, 9, 10, 16 y 17). La actividad incluirá una visita guiada dramatizada a los espacios más emblemáticos de la ciudad romana. En la arena del anfiteatro, las puertas de la ciudad, las casas italicenses y demás espacios singulares resonarán vivencias de algunos de los descubridores del yacimiento italicense, interpretaciones teatrales, músicas y sonidos del pasado, acompañados de explicaciones acerca del origen de algunos de los más importantes relatos de la mitología clásica.

Carreras populares: El Instituto Municipal de Deportes de Sevilla (IMD) ha publicado el calendario del Circuito de Carreras Populares del IMD #Sevilla10. Las fechas de las pruebas para 2016 son las siguientes: En Miraflores se celebrará la carrera popular el 9 de octubre y la del Casco Antiguo el 23 de octubre.