Así lo ha expresado la Comisión provincial de Patrimonio. Además, durante la ejecución del proyecto arquitectónico, que está dotado con un presupuesto de 763.789 euros, se ha descubierto una nueva escena de un mosaico que representa la epifanía de Venus.

Sevilla Actualidad. El proyecto de puesta en valor y Centro de Interpretación del Conjunto Termal romano, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Herrera, fue aprobado en sesión 17/01/2007 de la Comisión provincial de Patrimonio. El objetivo radica en la recuperación, restauración y protección de los restos romanos existentes y el Centro de Interpretación del mismo.

Durante el proceso de ejecución del proyecto, en la excavación arqueológica, se han producido algunos hallazgos que han puesto al descubierto el complejo termal de la ‘Villa romana de Herrera’, como es el caso del nuevo mosaico de ‘Navigium Veneris’, que formaba parte del pavimento musivo del pugilato.

El pasado 15 de diciembre, la Comisión Provincial de Patrimonio aprobó la modificación del proyecto, para que se recogiesen nuevas propuestas centradas en la ejecución de un muro perimetral de contención de tierras, la finalización de la excavación arqueológica de la zona intervenida, la consolidación de los muros del Conjunto termal, así como la extracción de los mosaicos para su restauración y reubicación.

Junto a estas actuaciones consideras prioritarias se plantea la necesidad de ampliar la cubierta hasta cubrir la totalidad de los elementos exhumados, incorporar un cerramiento sobre la estructura ejecutada que contribuya a una mayor protección de los restos y la musealización de los restantes elementos descubiertos en la excavación del año 1990-1.

Durante el transcurso de la ejecución del proyecto, se ha encontrado una nueva representación iconográfica en parte del pavimento de mosaico de una de las estancias en la que se descubrió en el año 1990 una escena que representaba un pugilato.

Esta nueva escena del mosaico representa la epifanía de Venus, que lo hace tripulando una galera y auxiliada por tres amorcillos, que tensan las cabos para levar la vela, mientras que ella, protagonista de la escena, gobierna el timón. Se completa la escena con unos peces que nadan bajo las aguas que surca la embarcación de las que emerge un delfín, uno de los reconocidos atributos de la diosa.

www.SevillaActualidad.com