Las proyecciones del largometraje forman parte de las actividades paralelas de La Bienal bajo el título ‘El Flamenco está en Cualquier Parte’. Israel Galván, Arcángel, Pastora Galván, Rosario ‘La Tremendita’ o Raimundo Amador, entre otros, participan en la película.

El amplio programa de actividades paralelas de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla ‘El Flamenco está en Cualquier Parte’ incorpora también proyecciones cinematográficas, en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, como la del Documental ‘Alalá’ de Remedios Malvárez, según han informado este miércoles desde la Bienal.

La directora onubense presenta en ‘Alalá’ el que es su primer largometraje documental tras el éxito internacional de su cortometraje ‘Silencio’, que también fue estrenado en la Bienal de 2014. Se trata de un relato social muy diferente al que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación cuando retratan el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla.

‘Alalá’ (‘alegría’ en caló) indaga en la reciente transformación de esta zona tradicionalmente desfavorecida y marginal de Sevilla en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades, y donde una humilde escuela de flamenco para niños que intenta traer esperanza y nuevas oportunidades a sus alumnos mantiene unidos a sus habitantes con el lenguaje común del flamenco.

Para los responsables de la Fundación Alalá como coproductores de la película, el documental es una gran oportunidad para visibilizar una transformación social tan justa como necesaria, dando a conocer lo que existe al otro lado del Polígono Sur y de las Tres Mil Viviendas.

Romper barreras con el flamenco

La película relata el quehacer diario de la Fundación y cómo los 90 niños y niñas que asisten a la escuela de arte encuentran en la música, en su cultura flamenca, ese puente de unión y ese elemento transformador tan necesario para romper las barreras que existen a su alrededor, utilizando sus propios recursos.

El flamenco en la escuela, un espacio de conocimiento, transformación y libertad, se convierte así en una herramienta que puede hacer crecer a las personas y proporcionar habilidades fortaleciendo su autonomía y creatividad. Esta educación musical se imparte en una escuela con un proyecto lectivo atípico en la que los niños conviven, comparten y aprenden a relacionarse.

No se trata de crear talentos musicales sino de despertar la creatividad musical como herramienta que permita para la formación en valores y alcanzar la madurez personal facilitando a los alumnos vivir en sociedad.

Con la colaboración de Pastora Galván, Rosario ‘La Tremendita’, Israel Galván, Arcángel y Raimundo Amador; y los niños José Ángel Jiménez ‘Popo’, Natalia Jiménez ‘Cebollita’, Luis Soto y José Manuel Salguero, ‘Alalá’ es una película de Producciones Singulares y Fundación Alalá, cuenta con la participación de Canal Sur Televisión y Movistar + (ya han adquirido los derechos para su emisión), con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Fundación SGAE.

La película, que será estrenada en cines, tendrá su première en Madrid el 24 de octubre en la Sala Berlanga. Antes de esa cita, ‘Alalá’ se proyectará en tres ocasiones durante la Bienal de Flamenco y en tres espacios de especial significado: el 22 de septiembre en el Teatro Alameda, una de las sedes de la Bienal de Flamenco; el 29 de Septiembre en el Polígono Sur, en la Asociación de Vecinos «Esperanza Sur», lugar emblemático para los protagonistas del documental; y el 30 de Septiembre en la cárcel Sevilla 1, buscando la difusión del flamenco y el cine como vehículos de integración.