Con motivo de la celebración del Día de la Lectura, la escuela de escritores ‘Escribes’ ha organizado varios eventos durante estos días. A la presentación de tres libros, uno de ellos escrito por alumnos de la Facultad de Comunicación, niños de la barriada de Torreblanca pudieron disfrutar de las últimas novedades tecnológicas para la lectura, como es el caso del libro electrónico.

Alejandro Copete. Era un 16 de diciembre del año 1927 cuando un grupo de autores se reunieron en el Ateneo de Sevilla para hacer un homenaje al gran poeta del siglo de oro español Luís de Góngora. Ese gruposería conocido a partir de entonces como la generación del 27.
Nombres como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Gerardo Diego, etc; formaban parte de dicho grupo. También lo era el poeta gaditano Rafael Alberti, que casualmente, cumplía años ese mismo día.

Es por ello que, en 2005 el Consejo de Gobierno de la Junta junto al Pacto Andaluz por el Libro (P.A.P.E.L) establecieron el día 16 de diciembre como el Día de la Lectura.

Este año, la Universidad de Sevilla ha organizado una presentación de libros para celebrar dicha fecha. El pasado martes 15 tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla dicha presentación.

Se tratan de los libros La amabilidad de los extraños, estampas literarias por parte de la periodista Cristina Colmena, Isla de otro mar, un poema escrito en nuestro idioma realizado por Jamie Scott Ross, profesor de la Universidad de Willamette, en Estados Unidos; y El miedo tiene los ojos grandes.

Este último se trata del libro de relatos escritos por estudiantes de la Facultad de Comunicación para la asignatura Escritura Narrativa del profesor Miguel Nieto. Con un prólogo de Fernando Iwasaki, este año la temática ha sido el terror.

Se trata del tercer libro de este tipo, ya que anteriormente se publicaron Narraciones preventivas y otros cuentos por tu bien (2007) y Ventanas de Internet (2008), también escritos por alumnos y apoyados por la Fundación Caballero Bonald. Esta iniciativa es única en el resto de universidades de España.

El pasado miércoles, 30 niños del I.E.S. Torreblanca visitaron la Biblioteca Provincial Infanta Elena a modo de excursión. ESCRIBES quiso que los más pequeños, mediante juegos, se familiarizaran con las últimas teconologías para la lectura y la educación, como los libros electrónicos.

 

Por la tarde del mismo miércoles, en el Salón de Actos de la mencionada biblioteca tuvo lugar una nueva presentación de los libros pero de una manera más distendida, que incluyó lecturas de los propios autores y un debate sobre el futuro del libro.

El pasado sábado 19, ‘Escribes’ organizó en la librería Rayuela una actividad de cuentacuentos. La actividad contó con los animadores culturales Aldo Méndez, Pepe Maestro y Nono Granero, a quien se les unió la participación de Pedro Aguilera, quien relató la historia de “Oliver TIC”, una metáfora sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia.

Estas jornadas dedicadas al Día de la Lectura pretenden ser un punto de encuentro de niños y niñas con sus padres para informarles, de una forma lúdica, sobre el uso de las tecnologías como herramienta segura para el aprendizaje y el entretenimiento.

Para la organización de estas actividades ESCRIBES tuvo el apoyo la Dirección General del Libro, el ICAS y diversas instituciones relacionadas con el sector del libro. Además, la escuela de escritores colabora con el proyecto impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, “Crecer en Red”, para que los más jóvenes disfruten de Internet y las nuevas tecnologías con seguridad.

www.SevillaActualidad.com