mercado de la carne proyecto

La iniciativa tiene como objetivo poner en valor este edificio y rehabilitarlo para implantar un centro de cultura, ocio y gastronomía. Se amplía el espacio destinado a uso cultural y se incrementa la inversión hasta los 7,5 millones de euros.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitido hoy el informe favorable al proyecto de ejecución de la rehabilitación y reforma del antiguo Mercado de la Puerta de la Carne de Sevilla para la implantación en este edificio de un centro de cultura, ocio y gastronomía.

José Manuel Girela, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, ha informado de que la intervención que ha recibido hoy el visto bueno se complementará con acciones de «musealización y puesta en valor» del antiguo Mercado de la Puerta de la Carne, que serán incluidas en el proyecto”.

El órgano patrimonial incluye así los cambios introducidos tras la negociación entre la Gerencia de Urbanismo y los promotores para incrementar la superficie destinada a actividades culturales y la inversión global destinada al mismo, garantizando la protección patrimonial del edificio.

“Desde el gobierno de la ciudad teníamos claro que el proyecto debía albergar un mayor espacio cultural. Y después de un largo periodo de negociaciones, donde se replanteó el proyecto, se ha conseguido ganar espacio para la cultura en esta zona del Distrito Nervión, vinculando el ocio, la gastronomía y la cultura, siguiendo criterios técnicos en la rehabilitación del deteriorado edificio y reforzando su protección patrimonial”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Con el replanteado del proyecto, ha dicho, esta instalación ganará en atractivo para vecinos y turistas. 

“El nuevo proyecto, la explotación del nuevo mercado de abasto, el equipamiento deportivo, la plaza pública y el aparcamiento en la antigua Estación de San Bernardo y la rehabilitación de la Fábrica de Artillería para actividades culturales configurarán un triángulo turístico y cultural tremendamente interesante para esta zona”.

El edifico se encuentra catalogado por el PGOU vigente con un nivel de protección B (Protección Global). La concesión administrativa se adjudicó el 16 de mayo de 2014 a la UTE compuesta por las empresas Inversport 2010, Lolejoit S.L., Factoría de Ideas, Consultores Asociados S.L. e Iberoamericana de Expansión 12, S.L. Siendo la adjudicación por un plazo de 35 años, la inversión inicial ascendía a 5,08 millones de euros.

El contrato se suscribió el 18 de junio de 2014, poniéndose a disposición el edificio al adjudicatario el 4 de julio de 2014. Durante el año siguiente se procedió a realizar un proyecto de limpieza y desescombro del inmueble. En julio de 2015 se planteó un reformado del proyecto básico, ampliándose la intervención en el sótano para la implementación de los usos culturales. El nuevo gobierno de la ciudad solicitó a los promotores la disposición de más espacio para incrementar la actividad cultural del edificio, incluyéndose, entre otros elementos, un salón multicultural, cambios que fueron acordados con los mismos. La Comisión Provincial de Patrimonio ha fijado, asimismo, los criterios de la intervención en la zona central del edificio, que habrán de ser respetados por este proyecto constructivo, al tiempo que se complementará con acciones de musealización y puesta en valor del antiguo mercado.

Así pues, este proyecto ha experimentado una serie de modificaciones respecto al original, que suponen un crecimiento de la inversión, una mayor protección de los elementos arquitectónicos y un incremento del espacio dedicado a usos culturales y sociales. De hecho, la inversión para trabajos se ha elevado hasta los 7,5 millones de euros. 

La ejecución de este reformado proyecto para el Mercado de la Carne recuperará definitivamente este edificio, construido entre 1927 y 1929, que permanece en la actualidad abandonado y sin uso desde que en 1999 dejara de funcionar como mercado de abastos. La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla afectará también de manera muy especial al entorno urbano en el que se encuadra este inmueble, que se espera experimente una revitalización.