festival-guitarra-marchena-2016

Siendo la principal figura del cartel de la edición, bailará el próximo sábado 30 de julio en la Plaza de San Juan del municipio sevillano. La Macanita, Jesús Méndez y Antonio Reyes al cante son algunos de los nombres propios de este año.

El bailaor sevillano Farruquito será la figura principal de la XLIII Fiesta de la Guitarra de Marchena, que se celebrará el próximo sábado, 30 de julio en la Plaza de San Juan de la localidad, según ha informado este lunes la Diputación de Sevilla.

Una edición en la que también figuran artistas de la talla de La Macanita, Jesús Méndez y Antonio Reyes al cante, con las guitarras de Manuel Valencia y Diego del Morao y el compás de El Chicharro y El Macano.

La presentación del cartel de este Festival flamenco ha sido realizada por el concejal municipal delegado de Cultura, Víctor Montes, y el presidente de la Federación Provincial de Entidades Flamencas, José María Segovia.

El cartel es obra de Antonio Calle y en el mismo aparece el elemento principal, la guitarra que da nombre al Festival, sobre la que baila la figura de Farruquito, además de la torre de San Juan sobre la que se vislumbran tres grandes maestros marcheneros: Pepe Marchena, Melchor de Marchena y Pepe Palanca.

Tanto el concejal de Cultura de Marchena, cuna del flamenco, como José María Segovia, han coincido en señalar que se trata de “un cartel de lujo el de este año y que se ha de seguir trabajando para proteger este patrimonio cultural”.

Segovia conoce a Farruquito desde que era un niño, “con 8 años era un auténtico fenómeno”, que se ha convertido en una gran figura, ha dicho. A La Macanita la define como una gran artista que le sorprendió la primera vez que la escuchó cantando la soleá con el mismo quejío de Fernanda de Utrera.

Sobre Jesús Méndez, opina que es ‘otro fenómeno de Jerez, cantaor de dilatada experiencia’ y Antonio Reyes, cantaor chiclanero, triunfador en el concurso nacional de Córdoba y ganador del Giraldillo del Cante en la Bienal de 2014.

Asimismo, han informado también sobre las Jornadas que se desarrollarán en torno a la Fiesta de Guitarra, los próximos miércoles, jueves y viernes a las 22’30 horas en el Patio Central de Casa Fábrica. El miércoles, al cante Manuel Zayas, ‘El Marchenero’, Fernando Caballo y Rafael de los Reyes. A la guitarra, Juan Reyes y Melchor Chico. El jueves, al baile, Rafael Campallo y su grupo flamenco, y el viernes, al cante Pedro El Granaino y a la guitarra, Joselito de Pura.