patrocinadores-bienal-flamenco

La Bienal construye este año una edición XIX inclusiva que acerca el flamenco a todos en todos los soportes, en cualquier lugar de la ciudad, complementando su programación oficial con una amplia oferta de actividades paralelas.

La Bienal de Flamenco de Sevilla celebrará del 8 de septiembre al 2 de octubre de 2016 su XIX edición, de la mano de sus patrocinadores privados principales: Fundación Cajasol, Fundación Sevillana Endesa, Cajasur, Fundación Cruzcampo y ABC, además de organismos públicos como la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y la Diputación de Sevilla, según ha informado mediante una nota de prensa este martes la organización de la Bienal.

Esta nueva edición contará con “multitud de colaboradores” y se ha marcado como objetivo que el “flamenco esté en cualquier parte” de la ciudad del 8 de septiembre al 2 de octubre. Con la ayuda tanto de los patrocinadores que vienen colaborando con la Bienal en sus diversas ediciones como de los nuevos que se suman a esta ilusionante tarea, “el compromiso es claro, con la cultura y con el flamenco en particular”.

Se pretende “conseguir que tanto los propios ciudadanos como los aficionados, locales y extranjeros, y también los turistas casuales, vivan flamenco durante el mes de septiembre desde la mañana a la noche”, en recintos patrimoniales y espacios escénicos, pero también “en cualquier otro lugar de la ciudad, como fenómeno vivo y contemporáneo”. 

Gracias al apoyo de patrocinadores y colaboradores se ha podido desarrollar una programación que abarca ya “más de 80 funciones de 70 espectáculos diferentes, en 25 días, y a la que se suma una amplia programación paralela que llevará el arte jondo a cada rincón de cada barrio, enfocado a todo tipo de espectador, sin importar edad, procedencia o condición”. 

A través de su programa de actividades paralelas, que se pone en marcha impulsado por el lema “el flamenco está en cualquier parte”, se podrá disfrutar por ejemplo, como antesala a los espacios escénicos, de las “míticas Melquiades y Carmen, máquinas que reproducen los toques y ritmos flamencos con los sonidos que emiten”. Estarán instaladas en el hall Teatro de la Maestranza, del Teatro Central, en el Casino de la Exposición y en el Espacio Santa Clara, para “acercar los compases de los palos flamencos al público asistente”.

Programación

En esa idea de hacer que el flamenco sorprenda a los transeúntes en su paseo por Sevilla, el 8 de septiembre, día anterior al concierto inaugural, se vivirá una gran jornada de flamenco por toda la ciudad, con actividades como el Pregón Literario, que protagonizará el poeta y escritor Antonio Hernández, y la Llamada a la Bienal, de la cual se ofrecerán más detalles “próximamente”. 

Pero también por todo el mundo, con ese #flashmobflamenco que, con coreografía de Farruquito “se bailará al mismo tiempo en España, Venezuela, México, Kazajistán, Argentina, Japón, Turquía, Polonia, Chile, Rusia, Perú, Eslovenia o Corea del Sur, por citar sólo a los primeros confirmados”.

La programación de calle preparada por la Bienal tiene este año como objetivo extenderse por los barrios, convirtiéndose en un recorrido flamenco por toda la ciudad, en distritos como “Casco Antiguo, Nervión, San Pablo, Sur o Triana, y barrios como la Alameda, El Tardón, La Barzola o Las Letanías”; lugares en los que “habrá que estar muy atento”, aseguran, porque en cualquier parte puede aparecer una figura del flamenco. 

Con un total de 17 propuestas escénicas diferentes pensadas para ser representadas en espacios singulares, la Bienal se expande a las plazas y a entornos públicos abiertos, en los que “grandes artistas compartirán su arte con los viandantes, sevillanos, turistas y aficionados”. Estas actividades, además, “complementarán con sus diversos horarios a la programación oficial en los teatros y recintos habituales, para hacer que, en septiembre, se respire flamenco 24 horas al día”. 

La Bienal, este año, además de llegar a cualquier parte de la ciudad y extender su programación a lo largo de todo el día, también quiere que cualquier persona que se acerque a ella pueda disfrutarla. Ya desde la misma presentación de la programación oficial se incidió en que en 2016 la XIX Bienal sería una edición inclusiva. 

Así, en colaboración con la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, se organizarán en el Hogar Virgen de los Reyes talleres inclusivos de baile dirigidos a personas con discapacidad funcional (sensorial, física e intelectual). 

Con el objetivo de “promocionar y visualizar las capacidades de las personas con discapacidad”, cada uno de los ocho grupos participantes “trabajará en cuatro sesiones formativas diferentes, de hora y media de duración, en horarios de mañana y tarde en función de sus necesidades”. En cada taller también se organizará una puesta en escena que servirá de ensayo para la gala final, abierta al público, donde estarán implicados todos los participantes.

Una Bienal familiar

También se fomentará la conciliación familiar con los talleres-ludotecas para la programación del fin de semana en el Teatro Lope de Vega y el Teatro de la Maestranza, de manera que padres e hijos puedan disfrutar del flamenco al mismo tiempo y que el flamenco impregne también su vida cotidiana. En definitiva, la Bienal está trabajando para construir una edición “accesible” para todo tipo de públicos.

De entre esas actividades, destaca la ya anunciada celebración del ‘I Congreso Internacional de Flamenco y Comunicación: la radio’, los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre. Se trata de un proyecto de la Bienal, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz, que cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco. Este curso mostrará el papel que desempeñan los medios de comunicación, y en concreto la radio, en la socialización del flamenco a lo largo de sus 90 años de relación.

Habrá sesiones con los protagonistas más representativos de la radio y ponentes de reconocido prestigio dentro del campo del periodismo y de la investigación complementarán estas jornadas sobre periodismo flamenco. Será inaugurado por Iñaki Gabilondo y clausurado por Jesús Quintero.

También enfocada al sector profesional, para el cual la Bienal de Flamenco quiere servir como plataforma de apoyo, se encuentra la Misión Comercial Inversa Flamenco, que organiza Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, y cuya función es la de apoyar a las empresas andaluzas en su internacionalización.

En colaboración también con el Instituto Andaluz de Flamenco y con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, esta iniciativa está dirigida a las empresas del sector andaluz de flamenco y contará con la presencia de directores o programadores de eventos e instituciones de carácter internacional.

Pensando también en integrar en la Bienal a los profesionales de las artes escénicas que se dedican a esta especialización se organizan en el Espacio Santa Clara, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas, ‘Los Lunes en la Academia’, una serie de ponencias sobre luces, vestuario o escenografía que acercarán a los asistentes la plástica escénica que se aplica al espectáculo flamenco. 

Por su parte, la diseñadora Yaiza Pinillos dirigirá FEW (Flamenco Esencial Workshop), un taller de creación de vestuario escénico que, entre el 12 y el 17 de septiembre, será acogido por el Espacio Santa Clara. El taller, que cuenta con la colaboración de la UNIA, culminará con la exposición de las piezas creadas y una performance de la bailaora Olga Pericet.

Flamenco y cine

La Bienal será también este año el contexto para estrenos cinematográficos. Es el caso de dos piezas de temática flamenca: ‘Matilde Coral. Acariciando el Aire’, documental biográfico de la bailaora sevillana producido por Sarao films; y ‘Alalá’, documental dirigido por Remedios Malvárez sobre el arte flamenco de las Tres Mil Viviendas. 

Este último documental, además de en el Teatro Alameda y el propio barrio de las Tres Mil Viviendas, se podrá ver también en las cárceles para favorecer la inclusión social a través del arte. Ahondando también en la relación de la Bienal con las artes visuales, una edición más habrá hueco para exposiciones con temática jonda. 

Por ejemplo, el Espacio Santa Clara y el Casino de la Exposición acogerán durante los días en que se celebre la Bienal la exposición ‘Objetivo Flamenco’, muestra colectiva de fotografías de temática flamenca que cuenta con la colaboración de la Asociación de Fotógrafos de Sevilla. 

En definitiva, la Bienal propondrá dentro de las Actividades Paralelas de la XIX edición un amplio ramillete de actividades donde se podrá disfrutar del flamenco en todos sus posibles formatos, como ponencias y talleres, exposiciones y proyecciones de estrenos cinematográficos, performances y acciones de calle, y además se acogerán presentaciones de otras importantes citas.

La Bienal, además, pretende fomentar el uso del transporte público, lanzando la idea de que quizás en los autobuses de Tussam y los vagones de Metrocentro viajen figuras del flamenco, gracias a una campaña que hará a estos transportes públicos protagonistas durante toda su edición. 

También, el uso consciente de los recursos estará presente en 2016, con una iniciativa donde el público más joven tendrá su momento de protagonismo y creación, de la mano de Lipasam, en un taller de reciclaje de instrumentos.