las-moiras-danza

La función, a cargo de Entredós Ballet Español, será el 19 de julio y dará inicio al ciclo Teatros Romanos de Andalucía en el yacimiento arqueológico de Santiponce.

El Teatro Romano de Itálica arranca el martes 19 de julio su programación del ciclo Teatros Romanos de Andalucía con la representación de ‘Las Moiras’, a cargo de la compañía Entredós Ballet Español, según ha informado la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales este lunes.

‘Las Moiras’, que se representará en el yacimiento arqueológico de Santiponce, pone en escena “un espectáculo de ballet, poesía y flamenco en torno a los tres mitos femeninos del destino de la antigüedad clásica”.

Teatros Romanos de Andalucía es un ciclo de la Consejería de Cultura que, bajo la premisa de la puesta en valor del patrimonio arqueológico, “ofrece teatro clásico y oportunidades al sector escénico andaluz en los enclaves de Itálica, Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y Málaga”.

Las Moiras “son las hilanderas del destino, las echadoras, las medidoras, las diosas temidas por el propio Zeus; son tres figuras que han tomado a lo largo de los siglos el Hilo de la Vida para que la humanidad sea regida”.

El espectáculo de Entredós Ballet Español gira “en torno al mito, el rito y el destino y al reconocimiento a las Moiras: a Nona, la hilandera primigenia; a Décima, que con su vara nos mide y guía; y Morta, la inexorable e inevitable que trae consigo el final”.

El hombre, que desde su nacimiento es regido, busca aun así sus propios caminos, sus propias iniciativas, a veces en el devenir de la loca juventud, a veces en el porte de la madurez y con el alma en el recuerdo de la niñez y el ocaso.

Teatro Romano de Itálica

Ubicado en la antigua ciudad romana homónima (cuyo origen se remonta al 206 a.C.), a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa) y muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de las sierras de Sevilla y Huelva, desempeñó un importante papel estratégico tanto en lo político-militar como en lo económico durante el Alto Imperio Romano.

Su ubicación es independiente al núcleo central del conjunto arqueológico. Recientemente restaurado por la Junta de Andalucía, “permite el desarrollo de actividades culturales muy amplio espectro”. Tiene un aforo de 758 espectadores.