el-lebrijano-canal-sur

Muere ‘El Lebrijano’

La XIX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que arranca el próximo 8 de septiembre, rendirá tributo a El Lebrijano, con el espectáculo ‘De Sevilla a Cádiz (1969-2016)’, que precisamente preparaba junto a José Valencia y Pastora Galván

El Ayuntamiento de Sevilla lamenta el fallecimiento de Juan Peña ‘El Lebrijano’, que ha perdido la vida esta madrugada, a los 75 años de edad, en la plaza de San Julián de la capital hispalense. Es una gran pérdida para la familia flamenca, en particular, y para el arte universal, en general.

También se trata de una triste pérdida para la Cultura y para Sevilla. ‘El Lebrijano’ ha estado siempre muy vinculado a la ciudad y a la Bienal de Flamenco, que este año lo esperaba el día 18 de septiembre en el Lope de Vega.

Considerado uno de los grandes maestros de la escena flamenca, Juan Peña ‘El Lebrijano’ se encontraba dirigiendo un nuevo espectáculo para la Bienal, “De Sevilla a Cádiz (1969-2016)”, basado en su mítico disco y protagonizado por José Valencia, también cantaor y también lebrijano, con la colaboración de Pastora Galván al baile. Dicho espectáculo se convertirá, el 18 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, durante la programación oficial de la XIX edición de la Bienal de Flamenco, en un cálido homenaje a su figura, como gran artista y como persona querida por toda la escena jonda.

El cantaor recibió el Giraldillo Ciudad de Sevilla en 2014, concedido por la Bienal de Flamenco tras clausurar su XVIII edición con el espectáculo “El cante se escribe con L”. ‘El Lebrijano’ protagonizó la Gala de los Giraldillos que acogió el Teatro Lope de Vega en 2015 durante el ciclo “Septiembre es Flamenco” y también la “Gala Bienal de Sevilla”, que llenó el teatro londinense Sadler’s Wells dentro de la programación del Flamenco Festival London 2016, junto al Ballet Flamenco de Andalucía, Farruquito o Manuel Valencia.

Villalobos: «Se ha perdido un referente en cante jondo y un grandísimo intérprete»

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha mostrado «triste» al conocer la noticia del fallecimiento de Juan Peña ‘El Lebrijano’ este miércoles, ante lo que ha asegurado que con su muerte «el cante jondo pierde un pilar, un referente y a un grandísimo intérprete».

«Con él desaparece un artista de raíz, por estirpe y por vocación, pero, a la vez, multifacético y audaz», añade Villalobos a través de un comunicado. Así, destaca que fue un «pionero, que supo partir de lo puro para ensanchar hasta el infinito las posibilidades del flamenco, innovándolo, abriéndolo al mundo sinfónico». «Era un explorador, rastreando, para redescubrirlas y ofrecerlas a su público, las raíces árabes del flamenco», informan agencias.

Susana Díaz: «Se nos va un maestro del flamenco y de la vida»

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado este miércoles la muerte de Juan Peña ‘El Lebrijano’ y ha asegurado que «se nos va un maestro del flamenco y de la vida, un artista y una persona única».

Así se ha pronunciado la dirigente socialista a través de su cuenta personal de Twitter, desde la que ha enviado todo su cariño a la familia del cantaor sevillano.

Méndez de Vigo: «Hoy lloramos lágrimas de cera»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado el fallecimiento del cantaor Juan Peña Fernández, conocido en el mundo del espectáculo como ‘El Lebrijano’. «Hoy lloramos ‘lágrimas de cera'» ha señalado en un comunicado.

El ministro ha calificado al cantaor de «profundo conocedor del cante», al tiempo que ha destacado que «fue un innovador e inquieto músico que unió en sus últimas obras el flamenco con voces de otros países», sin olvidar «la profunda y hermosa versión que el cantaor de Lebrija realizó del himno de Andalucía».

Entre su extensa discografía destaca, además de Lagrimas de Cera, álbumes como Sueños en el aire, Ven y sígueme, Encuentros o Persecución. Su última obra, Cuando Lebrijano canta se moja el agua, en la que participa su sobrino Dorantes, es un tributo a Gabriel García Márquez ya que utiliza textos de las obras del Nobel de Literatura para las letras.