Bartolome Esteban Murillo - Resurreccion del Senor - Google Art Project

Una comisión técnica, con representación del Gobierno local, de la Junta y de la Hermandad, prepararía el expediente de solicitud y se encargaría de buscar un depósito para la pintura con motivo del Año Murillo.

El Grupo Municipal Socialista elevará ante el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla una moción para pedir apoyo de la Corporación para iniciar gestiones ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, con el objetivo de que el cuadro La Resurrección del Señor, de Bartolomé Esteban Murillo, regrese a la ciudad andaluza con motivo de la conmemoración del IV centenario del nacimiento del pintor. En esta solicitud, el PSOE atiende una petición hecha por la Hermandad del Museo, en cuya capilla de la Expiración esa pintura presidió uno de sus altares entre el siglo XVII y 1810, cuando fue objeto de expoliación por parte del Ejército francés y depositada en la Real Academia de San Fernando al ser devuelta tres años después a las autoridades españolas.

En concreto, esta moción socialista propone al Pleno la constitución de una comisión técnica integrada por representantes del Gobierno municipal, la Junta de Andalucía y la Hermandad del Museo para analizar y preparar el expediente de solicitud del cuadro en cuestión y que la misma pueda iniciar conversaciones con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para estudiar la posibilidad “de un depósito en Sevilla haciéndolo coincidir con la celebración del Año Murillo”. La propuesta, además, plantea “poner en conocimiento del Gobierno de España (el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) dicha cuestión para que respalde la citada petición”.

Los socialistas destacan la importancia que la hermandad otorga al cuadro y la relevancia de que regrese a la capital sevillana junto con las obras que conformen la magna exposición que, sobre este artista, se organice en la ciudad. La Resurrección del Señor presidía uno de los tres altares con bóveda para entierro de la Capilla de la Expiración. Constan al menos dos escrituras de otorgamiento a otros tantos miembros de la junta de gobierno de la Hermandad del Museo (Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas), permaneciendo este cuadro en su emplazamiento original hasta 1810.

Los socialistas consideran que el proyecto de la conmemoración del IV Centenario del Nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo va más allá de una suma de exposiciones pictóricas. “Queremos desarrollar un proyecto cívico-cultural que impregne todas las capas de la ciudad y que, lejos de ser una propuesta efímera de celebración, deje huella en el trazado y el imaginario urbano”.

La moción hace hincapié en la necesidad de que los sevillanos y las sevillanas y sus instituciones y entidades asociativas sean en todo momento copartícipes de esta efeméride. Así, el Año Murillo –en el mes de diciembre de 2017 se conmemoran los cuatrocientos años del nacimiento del pintor sevillano– pretende “involucrar a toda una ciudad durante la celebración (…) haciendo de la cultura y de la pintura del genial artista sevillano una excelente ocasión para difundir su obra y crear productos con un alto contenido divulgativo, histórico y desde luego científico”. Una iniciativa, agrega la moción, “que conjugue perfectamente el interés histórico con la difusión a públicos muy variados”.