traineras-vascas-sevilla

La Plaza de San Francisco, el barrio de Santa Cruz y la Alameda de Hércules serán durante todo el fin de semana escenarios de la cultura vasca.

Barrio de Santa Cruz, Plaza de San Francisco y Alameda de Hércules serán entre hoy y mañana domingo escenarios de diversas actividades deportivas, lúdicas y gastronómicas vinculadas a la primera etapa de la Liga San Miguel de Traineras que se desarrollará en el Guadalquivir a lo largo de este fin de semana y las actividades promocionales que acompañan a la celebración de la IV Bandera Euskadi Basque Country. Se trata de una programación organizada por el Gobierno del País Vasco y respaldada desde el Ayuntamiento de Sevilla a través del IMD en colaboración con delegaciones municipales para acercar Euskadi como destino turístico al mercado andaluz.

En concreto, ayer por la noche se celebró en el barrio de Santa Cruz la actividad Trikipoteo que consiste en ir de txikiteo o poteo con un grupo de amigos o amigas. El txikito o pote es un vaso pequeño de vino de culo ancho, que es lo que le da el nombre a la acción de txikitear o potear, que es realizar un recorrido por bares consumiendo txikitos. Suele ir acompañado de una de las especialidades gastronómicas vascas: el pintxo. El txikiteo no es solo tomar un tentempié, sino todo un acto social típico en el País Vasco. El trikipoteo es ir de txikiteo o poteo con acompañamiento musical de pandero y trikitixa (acordeón pequeño), creando un ambiente festivo.

En la mañana de este sábado ha tenido lugar la inauguración oficial en la Plaza de San Francisco, donde se están llevado a cabo diversas actividades, entre las que se encuentran exhibiciones de fusión de bailes vasco-andaluces, así como de deportes rurales vascos como son el levantamiento de yunque, fardo y piedra (harrijasotzaile) o el corte de troncos (el aizkolari). Por la mañana y por la tarde, hay diversos actos también en la Alameda de Hércules en un ambiente festivo, mientras que las regatas entre los sevillanos y vascos (con equipos mixtos de Sevilla, Betis, Málaga y Euskadi Basque Country) tendrán como escenario la dársena del río Guadalquivir, a la altura de la Pasarela. Para el delegado David Guevara, este acontecimiento no sólo “es un atractivo para todos los ciudadanos sevillanos que podrán acercarse a disfrutar de estos elementos propios de la cultura vasca, sino además, un reclamo de la ciudad en toda la cornisa cantábrica, pues además de las visitas relacionadas con la competición que posiblemente repetirán la experiencia, los aficionados podrán conocer nuestros atractivos a través de la difusión en medios de comunicación”.

Este domingo llegará el colofón a través de la Liga San Miguel de Traineras, que congrega a los 12 equipos de la competición que en este arranque tendrá salida desde la pasarela de La Cartuja, a las 12.00 horas, y llegada tras el puente de la Barqueta y el CEAR de Remo y Piragüismo. Mientras, la Alameda de Hércules volverá a acoger durante la jornada actividades de ocio y de deportes rurales vascos. El evento de las traineras, de enorme importancia para la cultura y la sociedad vascas, conlleva también un sustancial incremento del turismo vasco hacia Sevilla durante estos días. Entre enero y abril de este año, la capital hispalense recibió 14.072 viajeros procedentes del País Vasco, quienes realizaron 29.296 pernoctaciones.