preparativos-neb-2016

La Asociación ‘sevillasemueve’, organizadora de la Noche en Blanco, convocó hace unos días a los participantes para la primera de la reuniones preparatorias del evento, que se celebrará el próximo 7 de octubre.

La Noche en Blanco de Sevilla cumple este año su quinta edición y lo hará volviendo a sacar a la calle a miles de sevillanos y turistas para disfrutar de la Cultura. La fecha de la cita será el viernes 7 de octubre. La Asociación ‘sevillesemueve’, promotora del evento, organizó la semana pasada en el Espacio Santa Clara el primero de los encuentros preparatorios de este hito cultural del otoño sevillano. En el mismo participaron representantes de asociaciones, empresas culturales y espacios monumentales de la ciudad que tienen intención de organizar una actividad para la próxima edición de la Noche en Blanco.

“La clave del éxito de la Noche en Blanco ha sido desde el primer momento la implicación de la ciudad. Es enorme la variedad de propuestas que recibimos por parte de músicos, artistas, compañías de teatro, galerías de arte, hermandades y cofradías o profesionales de todos los sectores de la Cultura”, declara José María Bascarán, presidente de ‘sevillasemueve’.

Una treintena de representantes de estas entidades se dieron cita la semana pasada en la primera reunión preparatoria del evento que tuvo lugar en el Espacio Santa Clara. En la misma se contó con la presencia tanto de participantes de ediciones anteriores como nuevas incorporaciones. Los organizadores de la Noche en Blanco expusieron a los asistentes el proceso mediante el que pueden incorporar sus actividades a la programación del evento. Todas las entidades interesadas en participar el próximo 7 de octubre en la Noche en Blanco podrán registrar sus actividades a través de la página web de la Asociación ‘sevillasemueve’ antes del mes de septiembre.

Del mismo modo, durante esta primera reunión preparatoria, se explicó a los asistentes las diferentes fórmulas para apoyar económicamente este evento, cuya financiación proviene exclusivamente de patrocinadores. También se reconoció el trabajo desinteresado de los voluntarios y socios que trabajan desinteresadamente por sacar esta cita adelante.

De manera paralela, ‘sevillasemueve’ ha mantenido distintos contactos institucionales. En esta línea han sido numerosas las reuniones con representantes de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de incrementar el número de espacios de titularidad pública respecto a ediciones anteriores. “Para nosotros es fundamental insistir en la necesidad de apertura de los museos de la ciudad, como el Bellas Artes, Arqueológico o el de Artes y Costumbres Populares, o en incorporar los Reales Alcázares, entre otros espacios capitales”, comenta Manuel Fernández, vicepresidente de la Asociación ‘sevillasemueve’.

Cabe señalar que esta quinta edición se presenta con el reto de incrementar los ya buenos datos del año pasado, tras lograr una asistencia a las distintas actividades y espacios superior a las 65.000 visitas, y sobrepasar el centenar de actividades.

La Noche en Blanco llega nuevamente como evento plenamente consolidado en el calendario cultural de la capital andaluza e instaurado como un claro escaparate cultural en el otoño de la ciudad. Entre los objetivos se encuentra el afianzamiento de la oferta cultural de Sevilla.

La Noche en Blanco es un evento cultural que pretende reunir todo el potencial cultural que tiene la capital de Andalucía. Es una manera de reiniciar el curso cultural y poner de largo nuevos proyectos tras el verano, un momento para reconectar con la ciudad, para atraer a los propios sevillanos a facetas quizás desconocidas de su entorno, para que Sevilla tenga más que ofrecer fuera de su ámbito de influencia. En definitiva, la Noche en Blanco concentrar en una noche la producción cultural de Sevilla para que, durante el resto del año, disfrutarla sea más común, tanto para propios como para extraños.

La Noche en Blanco está organizada por la Asociación sevillasemueve, una asociación sin ánimo de lucro y sin filiación política que está muy interesada en el progreso de la ciudad y su área metropolitana, en términos tan diversos como imprescindibles como la sostenibilidad, el urbanismo, la economía, la arquitectura, la cultura o el medio ambiente, entre otros.