Presentacion-Contendores

La creación de proyectos propios, la presentación del ‘Mapa Sonor de Sevilla’, la inauguración con Isidoro Valcárcel y una exposición homenaje a Dadá, se constituyen como puntos fuertes del festival.

Contenedores Festival celebra en Sevilla este año su 16ª edición del 15 al 24 de junio. El festival abre este año una nueva etapa, en la que expande las actividades hacia una observación más detallada de los comportamientos, las situaciones y lenguajes del arte. El festival es, además,el más longevo que existe en el panorama español dedicado a las prácticas performativas y a la acción.

Contenedores cambia este año de denominación y de subtítulo, pasando de ser una muestra de arte de acción a un evento de análisis e indagación. No se trata de una transformación, sino de una expansión en sí misma, conservando y contemplando a la acción como punto de partida para la creación de cualquier situación artística. Una circunstancia que permite mirar a la acción desde diferentes ángulos y sumergirse en otros campos como es la inmersión sonora o la creación de proyectos específicos de producción del festival. 

Isidoro Valcárcel Medina, pionero del arte conceptual en España y probablemente el artista vivo de mayor significado y trascendencia en el arte contemporáneo español, abrirá la 16º edición de CONTENEDORES en el Espacio Santa Clara. Estarán junto a él Miguel Álvarez-Fernández, artista sonoro, comisario y director de Ars sonora (RNE) y Luis Deltell, cineasta y profesor de Historia del Cine de la Complutense de Madrid. Ambos autores presentarán el documental que han realizado sobre la trayectoria de Isidoro Valcárcel, ‘No escribiré arte con mayúsculas’.

El festival presenta un proyecto de producción propia, ambicioso y de largo recorrido en el tiempo: ‘Mapa Sonor de Sevilla. Archivo fonográfico hispalense’, un catálogo de rumores y sonidos, un proyecto en proceso iniciado en abril de 2016 y que tendrá duración de dos años. Esta iniciativa recogerá el sonido de una ciudad bullente y dinámica como es Sevilla en toda su amplitud, para lo que se ha creado un laboratorio de fonografía de acción que trabajará durante los dos años en este proyecto. ‘Mapa Sonor de Sevilla’ se presenta en el marco del festival a través de una instalación sonora en espacios públicos, en el Espacio Santa Clara y en el CICUS, para luego continuar desarrollándose en un sitio web en el que se irán volcando las pistas, mapas y enlaces que se generen; y a través del ‘Laboratorio de fonografía de acción’, que trabajará en los procesos de captación de sonidos, la creación de textos teóricos, la publicación de ediciones o talleres con artistas.

Contenedores presenta también como novedad en esta etapa la producción de proyectos específicos de encargo a varios artistas y colectivos, una sección en la que el festival propone la realización de piezas y proyectos singulares de creadores andaluces y que se expondrán en el Espacio Santa Clara. José Iglesias García- Arenal, artista y comisario que trabaja entre Sevilla y Londres, presentará el proyecto ‘Lampedusa Library’, una instalación-acción-documental que se acompaña del proyecto ‘Attivaziones femminista dell’archivio’. También Arturo Comas presenta ‘La Tradición Contemporánea’,  un proyecto “secreto” de intervención acerca de la invención de la tradición en la ciudad de Sevilla, y que quedará instalado permanentemente en una casa sevillana. Alegría y Piñero, colectivo de experimentación sonora y fílmica, presentarán la acción ‘Neumas’, y desarrollarán un taller de experimentación sonora y colectiva ‘Coro Neumático’, de participación gratuita.

El festival editará en colaboración con ICAS el nº 3 de la revista ‘Casos de estudio. Cuadernos sobre arte de acción’, dedicado a analizar el momento actual de la performance y la performatividad bajo el título de ‘Contra la performance’, y en el que se encontrarán textos y proyectos de distintos artistas, comisarios e investigadores como Nieves Correa, Óscar Abril Ascaso o José Iglesias, entre otros. También dedicará un espacio a la celebración del primer centenario de DADÁ en el Zurich de 1916, movimiento al que Contenedores se siente muy próximo. En este sentido habrá dos propuestas: DADÁ X 100 (100 fotos, 100 artista, 100 años) en las que se les ha pedido a 100 artistas nacionales que se hagan una fotografía instantánea, y ‘Fotomontaje Dadá’, 32 piezas del artista y documentalista Pere Sousa (Merz Mail). 

Contenedores pasa a ser un festival en sí mismo donde caben muchos festivales o muchas piezas, y donde una de sus constantes, como es el arte sonoro y la experimentación musical, tendrá una cabida muy singular y especial. Además de ‘Mapa Sonor de Sevilla’, el festival contará con la presencia de José Iges, pionero del arte electrónico, del radioarte, del arte sonoro y de la acción en España, quien presentará a través de una performance-conferencia-audición, la serie de piezas cortas ‘Dedicatorias’. También participará en esta edición otro de los grandes representantes de las vanguardias sonoras y experimentales en España, Eduardo Polonio, quien junto al fotógrafo Santiago Torralba y presentado por el periodista y crítico especializado en arte sonoro Ismael G. Cabral, presentarán los trabajos del reciente disco-video-libro ‘1+1=1. Música Imaginada’. Para terminar esta sección sonora, contaremos con el concierto de música experimental electroacústica de la artista sevillana Narcoléptica (Beatríz Vaca haciendo ruido).

Además y como  novedad este año, se celebrará una sesión de Contenedores en el auditorio y en el patio del CICUS, que entra a colaborar con el festival. La sesión se centrará alrededor de la “La invisibilidad del sonido” con dos proyectos, una conferencia- taller sobre arte sonoro y mapas de sonidos, seguido de una acción sonora.