cesar-y-cleopatra

‘César y Cleopatra’, de Emilio Hernández, cuenta con la dirección de Magüi Mira y estará en el teatro sevillano desde el jueves hasta el próximo domingo.

La obra ‘César y Cleopatra’, de Emilio Hernández,  protagonizada por Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba bajo la dirección de Magüi Mira, se representa desde el jueves 9 hasta el próximo domingo 12 de junio en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

En 2015, César y Cleopatra, dos de los mayores hitos de la historia, se reencuentran en el limbo, en la eternidad. Juntos, recuerdan lo que fueron: dos aliados, dos amantes, una historia, un amor, una pasión. En estos recuerdos se ven a sí mismos reviviendo el momento real que compartieron hace más de 2000 años. Los espectadores podrán disfrutar, sobre el escenario, de un apasionante juego a cuatro: dos Césares y dos Cleopatras, los reales y los eternos.

Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba interpretan al César y Cleopatra que se reencuentran en la actualidad, en el limbo. Molina nos muestra una Cleopatra segura de sí misma, madura, sin ganas de continuar conquistando, conocedora de su poder sobre César, encarnado por Gutiérrez Caba. Ambos intérpretes cuentan con una amplísima trayectoria profesional tanto en cine y televisión como en teatro. Tienen en su haber más de una treintena de películas, más de veinte series de televisión y numerosas obras de teatro.

El trabajo de Ángela Molina ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre sus galardones destacan la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2013), el Premio de Honor de la Mostra de Cinema Llatinoamericá de Lleida (2009), el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez del Festival Internacional de Cine de Gijón (2009), el Premio Honorífico Fellini 8 ½ del Festival Europa Cinema de Viareggio (2007) y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2002).

Por su parte, Gutiérrez Caba ha sido galardonado con el Goya Mejor Interpretación masculina de reparto en dos ocasiones: la primera fue en 2000 por su papel en La Comunidad y en el 2001 por El cielo abierto. Asimismo, destacan, entre otros los Premios de la Unión de Actores por El sí de las niñas y La mujer de Negro (Mejor Interpretación protagonista de teatro, 1996-1999 respectivamente), La Comunidad (Mejor Interpretación secundaria de cine, 2000) o Gran Reserva (mejor actor protagonista de televisión, 2013), el Premio Max Mejor actor de reparto por A Electra le sienta bien el luto (2006) o los Premios ACE (Nueva York), donde se hizo con el premio a Mejor actor de reparto por La Comunidad (2000)

Completan el elenco teatral los actores Ernesto Arias y Carolina Yuste, que representan a la otra pareja de César y Cleopatra de la Antigüedad llenos de fuerza y sensualidad. 

La dirección del montaje corre a cargo de la actriz y directora Magüi Mira, quien se formó como actriz en el Institut del Teatre de Barcelona. Es socia fundadora del grupo Teatro Fronterizo y en 1981 inicia su carrera profesional como actriz. Actualmente, alterna su trabajo como actriz y directora.

El montaje es una producción del 61º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos estrenado en el Teatro Romano de Mérida en julio de 2015.