SANZYVILA Niño Pokemon 1

Más de una veintena de ilustradores participan en esta muestra que se inaugura el 8 de junio en el CAS y que permanecerá abierta hasta el 15 de julio.

El Centro de las Artes de Sevilla (CAS) inaugura el próximo miércoles 8 de junio la exposición ‘Glitch. Videojuego e ilustración’, una muestra que recoge el trabajo de más de una veintena de ilustradores sobre diferentes aspectos de la cultura de los videojuegos y la relación que existe entre ambos universos creativos.

En concreto, ‘Glitch’ exhibe la obra de 24 ilustradores de diferentes generaciones y nacionalidades en torno al mismo tema. Entre ellos, se incluyen Amaia Arrazola, Puño, Martín Satí, Aitor Saraiba, Oscar Giménez, Tavo, Steve Simpson, Ana Juan, Ágreda, Pau Sanz i Vila, Adrian Smith, Irene Mala, Díaz-Faes o Jesús Prudencio. El día de la inauguración, el 8 de junio, Owlman DJ desarrollará una sesión inspirada en la música de 8 bits la cultura musical de los videojuegos.

Desde sus orígenes (1972) con PONG, videojuego de primera generación publicado por Atari, hasta las actuales consolas y juegos en línea, los videojuegos conforman un sector que en los últimos años ha vivido un desarrollo espectacular y que ya se considera uno de los ejes fundamentales de la cultura contemporánea, tanto desde el punto de vista tecnológico e industrial como estético/creativo. La «gamificación», que consiste en aplicar videojuegos a entornos no lúdicos; los «serious games», juegos que van más allá del entretenimiento; la realidad virtual y los dispositivos tecnológicos “inmersivos”, son tendencia. Al mismo tiempo, la industria del videojuego se sirve de la ilustración como herramienta conceptual y narrativa, tanto para el diseño como para el desarrollo de los proyectos.

Paralelamente, la ilustración, considerada mucho tiempo como un arte menor, vive un gran momento de reconocimiento y popularidad. Un medio versátil en técnica, discurso y función; ya sea creativa, conceptual, publicitaria o divulgativa. En España, autores/as como Puño, Aitor Saraiba, Óscar Giménez o Amaia Arrazola son una clara muestra de la capacidad y vitalidad de la profesión, aunando el interés creativo y comercial.

Glitch’ es un entorno para que ambas disciplinas dialoguen. No se trata solo de un homenaje al universo de los videojuegos, sino de aportar la visión que cada autor tiene sobre el medio; analizar sus aspectos conceptuales, narrativos, de diseño e imagen, sociales, culturales, psicológicos, etc.

Los comisarios de la muestra, Alejandro Rojas, Lola Zehínos y David Rodríguez, proponen a los ilustradores nacionales e internacionales participantes que hagan una reflexión visual sobre el ecosistema de los videojuegos demostrando que los videojuegos y la ilustración son dos ámbitos estrechamente relacionados e influyentes en el contexto cultural actual.

Artistas

Puño, Martín Satí, Oscar Giménez, Tavo, Amaia Arrazola, Ana Juan, Ágreda, Díaz-Faes, Aitor Saraiba, Steve Simpson, Adrian Smith, Carla Fuentes, Jesús Prudencio, Eloy Domínguez, Paola Vecchi, Daniel Diosdado, Acción Vinilo, Little, Francisca Pageo, Pau Sanz i Vila, Laura Pérez, Irene Mala, Sergi Brosa, Lab Games.