Patricia Guerrero Venencia flamenca 2016 1

El Teatro municipal Pedro Pérez Fernández acogió la segunda noche del Festival Flamenco de La Mistela en la que se entregó el premio de la Venencia Flamenca que, en esta edición, corresponde al baile.

El Festival Flamenco de La Mistela entregó anoche su máximo trofeo, y el más preciado de los premios de la Peña Flamenca El Pozo de las Penas según palabras de su presidente, la Venencia Flamenca al Baile, a la joven granadina Patricia Guerrero, dentro del segundo día del Festival que culminará mañana, sábado día 4, con la actuación de Manuel Moreno “El Pele”.

El Teatro municipal Pedro Pérez Fernández acogió la segunda noche del Festival Flamenco de La Mistela en la que se entregó el premio de la Venencia Flamenca que, en esta edición, corresponde al baile. La comisión integrada por la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca tras conocer los trabajos, cualidades, y proyección de la seleccionada, acordó por unanimidad, entregar la Venencia Flamenca al baile a Patricia Guerrero, una joven granadina afincada ahora en Sevilla, que naciera en el barrio del Albaicín en 1990.

La entrega de la estatuilla, obra en bronce realizada ex profeso por el escultor Jesús Gavira, fue entregada por el alcalde Juan Manuel Valle, en presencia del presidente de la Peña, Juan Bautista García Bodi. Patricia Guerrero recibió el galardón expresando el agradecimiento enorme que sentía por este importante premio “que ya poseen algunos jóvenes, hoy en día auténticos maestros del cante, toque y baile. Es un halago que te reconozcan y avalen tu trabajo en este pueblo tan bonito y tan flamenco y quiero dedicárselo a las personas que me quieren tanto y siempre me han apoyado, a mis padres y familia”.

El alcalde Juan Manuel Valle felicitó a la homenajeada y le transmitió que junto con el premio recibía el cariño de todo un pueblo y de este Festival, “un premio que pesa mucho dentro del flamenco por las grandes figuras ya consagradas que lo poseen y que lo tienen guardado en un rincón de su corazón y en un lugar privilegiado de sus casas”.

Por su parte, el presidente del Pozo de Las Penas, Juan García Bodi, expresó que “este galardón es el más preciado premio que concede la Peña. Tras haber hecho un seguimiento artístico la comisión organizadora del festival acordó por unanimidad conceder la Venencia Flamenca a esta joven pero auténtica figura ya del baile, Patricia Guerrero, el premio por tanto se otorga con toda justicia”.

Una vez recibido el galardón Patricia Guerreo, bailó magistralmente por Alegrias, Tarantos y Soleá, demostrando al respetable por qué se merecía el citado premio, ofreciendo con una técnica y compás exquisitos, auténticas estampas flamencas, estuvo acompañada por la guitarra de Miguel Iglesias y el cante de Juan José Amador y Pepe de Pura.

Patricia Guerrero en la actualidad, trabaja como docente en la escuela “Flamenco Abierto” de Andrés Marín en Sevilla. Posee entre otros premios el Giraldillo de Oro concedido en la Bienal de Sevilla en 2012 como Artista Revelación por su actuación en el espectáculo “Las idas y las vueltas”, una fusión de flamenco y música barroca de la academia del Piacere con Fahmi Alqhai y Arcángel.

Guerrero está preparando su nuevo proyecto “Catedral”, que se presentará el 30 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, dentro de la Bienal de Sevilla 2016, además está participando en la gira del nuevo disco “Tablao”, de Arcángel.

Por otra parte, el Festival continúa esta noche con el espectáculo titulado Voces Negras de Jerez, con la actuación de la cantaora y bailaora, Juana Fernández de los Reyes, Tia Juana la del Pipa, junto a Tomasa Guerrero Carrasco, La Macanita, acompañadas por la guitarra de Manuel Valencia y por el compás de El Macano y Chicharro. Una vez finalizado el espectáculo, a partir de las 23.30 horas, vuelven los trasnoches en la sede de la Tertulia Flamenca El Pozo de Las Penas, con acceso libre y gratuito, baile con Carmen Young y sus músicos.

Mañana sábado 4 de junio, será el último día del Festival de la Mistela con la esperada actuación a partir de las 21.30, de Manuel Moreno “El Pele”, quien estará acompañado por la guitarra del Niño Seve y la percusión de José Moreno. El Pele volverá a pisar el escenario del Teatro Municipal con un recital de cante, en uno de los mejores momentos de su vida artística.

El Festival se cerrará de nuevo con los trasnoches en la Peña flamenca El Pozo de las Penas, con la actuación de los “Amigos de Casa Currela”, a partir de las 21.30.

Por último, recordar que el Festival de la Mistela está patrocinado por el Restaurante Casa Manolo Mayo, la Diputación Provincial de Sevilla, a través del Área de Cultura y Ciudadanía, y la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.