diaz-convenio-teatro-real

Se prevé retransmitir en directo todo el programa del Teatro Real dedicado a los más jóvenes a partir del mes de julio.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido en San Telmo la firma de un convenio de colaboración entre las consejerías de Educación y de Cultura y la Fundación del Teatro Real, para desarrollar actividades que contribuyan al fomento y difusión de la música en centros docentes y espacios patrimoniales públicos andaluces. Se trata del primer convenio de estas características firmado con una comunidad autónoma y que, en principio, prevé retransmitir en directo todo el programa del Teatro Real dedicado a los más jóvenes a partir del mes de julio.

El convenio, firmado en presencia del presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, ha sido suscrito por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y el director general de la citada Fundación, Ignacio García-Belenguer.

Ambas consejeras han valorado como una oportunidad para los niños andaluces de «acceder a la ópera, poder conocerla» y de la mano «de un referente a nivel internacional como es el Teatro Real». Se trata de «socializar» la ópera y hacerla más accesible a los ciudadanos, «siguiendo así la línea estratégica del Gobierno andaluz y el compromiso expreso de la presidenta» de trabajar por la «inclusión social» en la cultura.

Entre las acciones en las que colaborarán ambas instituciones destaca la retransmisión en directo, vía internet, a través del ‘Palco digital’ del Teatro Real, de óperas infantiles y otras actividades en los centros educativos de la Junta; o la retransmisión de óperas y otros espectáculos en edificios o instalaciones de patrimonio histórico de titularidad de la Administración andaluza.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables, también incluye la posibilidad de realizar óperas y espectáculos del programa ‘Real Junior’ en espacios, centros e instalaciones del patrimonio histórico de la Junta; y la difusión de las actividades y programas puestos en marcha por el Teatro Real para acercar la ópera a los ciudadanos.

Además, la Junta de Andalucía colaborará con el programa social del Teatro Real, mediante la realización de acciones conjuntas para la asistencia social e inclusión de niños y adolescentes desfavorecidos, utilizando las enseñanzas artísticas y la música como herramienta de desarrollo humano y social.

El convenio también establece la creación de una comisión de seguimiento de composición paritaria, integrada por dos representantes del Teatro Real y dos de la Junta, que velará por el correcto desarrollo y ejecución del convenio e impulsará la adopción de las medidas y acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos.