territorios-2015-calle13

Sevilla pierde también el Festival Territorios

La promotora, tras suspender los conciertos por falta de apoyo económico, dice que devolverá el dinero de las entradas. FACUA recomienda reclamar también transportes y alojamientos ya abonados.

FACUA Sevilla aconseja a los usuarios afectados por la cancelación del festival de música Territorios, previsto para los próximos 20 y 21 de mayo, que reclamen el reembolso del importe de las entradas, además de los posibles gastos de transporte y alojamiento que hubieran sido abonados.

La organización ha anunciado a través de su web la suspensión de las actuaciones previstas durante los dos días previstos para el festival, que iba a celebrarse en los jardines del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el Monasterio de La Cartuja de Sevilla, debido a que no ha sido posible recaudar los fondos económicos necesarios para la celebración de esta edición.

La Fundación Territorios Sevilla, tras comunicar «la peor noticia imaginable después de haber celebrado 18 ediciones ininterrumpidamente», asegura que a partir del lunes 23 iniciaría el proceso de devolución del dinero de las entradas y que, para ello, publicará en su web los pasos a seguir por parte de los afectados.

En este sentido, FACUA señala que el importe de los pases debe ser reclamado por los usuarios en los puntos de venta en los que las hayan comprado, los cuales no deben tardar más de un mes en reembolsarlo. En cuanto al abono del resto de gastos ocasionados, de los que la organización no aclara nada, deben exigirse a la promotora de los conciertos, Fundación Territorios, en el caso de que la empresa de transporte o el establecimiento hotelero no asuman la devolución total del servicio contratado, y ahora cancelado.

Plazos legales

La asociación FACUA recuerda que el artículo 21.1, de la Ley 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, establece que «el régimen de comprobación, reclamación, garantía y posibilidad de renuncia o devolución que se establezca en los contratos, deberá permitir que el consumidor y usuario se asegure de la naturaleza, características, condiciones y utilidad o finalidad del bien o servicio; pueda reclamar con eficacia en caso de error, defecto o deterioro; pueda hacer efectivas las garantías de calidad o nivel de prestación ofrecidos, y obtener la devolución equitativa del precio de mercado del bien o servicio, total o parcialmente, en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso».

El mismo texto en su artículo 21.3 indica en referencia al plazo para atender las reclamaciones que «los empresarios deberán dar respuesta a las reclamaciones recibidas en el plazo más breve posible y en todo caso en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación».