Visiones de Don Juan

La exposición ‘Visiones de Don Juan’ podrá verse de martes a sábado, de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas, los domingos y festivos de 10:30 a 14:00 horas. Además, los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrado. La entrada será gratuita.

Sevilla Actualidad. La muestra ‘Visiones de Don Juan’, organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, llega a la Sala Santa Inés hasta el 14 de febrero de 2010. Se celebra así la última actividad del ciclo ‘Mitos de Sevilla’, que viene celebrándose desde el año 2007 para analizar personajes cuyas raíces u otras vinculaciones los sitúan en la capital hispalense.

La exposición, que es una de las mayores del famoso personaje, reúne cerca de 300 piezas que analizan en profundidad la figura del arquetipo español con la intención de recuperar al ‘burlador’ original de Tirso de Molina, así como sus raíces y las de su autor, el contexto histórico de ambos y la asimilación de su leyenda. José Manuel Rodríguez Gordillo y Luis Martínez Montiel son los comisarios de esta muestra que recorre también las diferentes vidas que tantos creadores han dado a Don Juan en los últimos siglos en distintas disciplinas artísticas como pintura, escultura, música, escenografía, danza.

La muestra consta de distintas disciplinas de artistas como Dalí, Eduardo Arroyo, Ford, Maddox Brown, Henri Rousseau, Fragonard, Velázquez o Barbara Kraft. La exposición gira en torno a tres contenidos: El Escenario (Sevilla cuna de Don Juan); La Creación (Tirso de Molina y su tiempo) y El Mito (Recepción, desarrollo y vigencia de Don Juan) y su objetivo es profundizar en las raíces y en la creación del héroe, así como plasmar el recorrido vital que tantos autores han dado a Don Juan, para finalmente mostrar la extraordinaria vigencia del mito en nuestra cultura.

El ICAS, junto con otras entidades públicas y privadas, promovió en 2007 el ciclo Sevilla y sus Mitos, a través de los que analizaban personajes cuyas raíces u otras vinculaciones los sitúan en Sevilla. De esta forma, el periodo 2007-2010 se ha dedicado al mito de Don Juan, El Burlador de Sevilla. Desde entonces, se han celebrado numerosas actividades culturales en sus múltiples facetas, que han intentado aproximar al público a este personaje. De este modo se han celebrado obras de teatro, óperas, seminarios, conciertos, eventos cinematográficos, entre otros actos.

Asimismo, se ha editado el libro ‘Burlas y Veras de Don Juan’ de Jacobo Cortines, y ‘Don Juan, Fígaro y Carmen’ de Alberto González Troyano. Ambos se presentaron en la Fundación José Manuel Lara en octubre de 2007.

www.SevillaActualidad.com