Mausoleo Antonio Mairena

El Teatro de la Maestranza homenajea al cantaor flamenco Antonio Mairena. El espectáculo, dirigido por Pepa Gamboa, contará con la participación de Javier Barón, Arcángel, Enrique de Melchor, Diego Amador, La Moneta, David Lagos, Laura Rozalén, Miguel Ángel Cortés, Miguel Ochando.

Sevilla Actualidad. El Teatro de la Maestranza se sumará a los diferentes actos conmemoración del centenario del nacimiento de Antonio Mairena. El espectáculo ‘Al son de sus recuerdos’, contará con un gran elenco de artistas del mundo flamenco. El guión del mismo, diseñado por Juan Diego Martín y José Luis Ortiz Nuevo, está basado en su último disco, ‘Al calor de mis recuerdos’, y en su libro de confecciones, recopiladas por Alberto García Ulecia y recientemente reeditado por la Universidad de Sevilla.

Este espectáculo, bajo la dirección artística de Pepa Gamboa, subirá al escenario a un gran número de especialistas del arte flamenco como el bailaor Javier Barón, el cantaor Arcángel, la guitarra de Enrique de Melchor, el piano y el cante de Diego Amador. También estarán al baile La Moneta y Laura Rozalén, al cante Segundo Falcón, y a la guitarra Miguel Ángel Cortés y Miguel Ochando.

El espectáculo comenzará a las 20:30 horas, y el precio de las localidades oscila entre los 33 y los 19 euros. Las entradas, de las que únicamente pueden adquirirse un total de cuatro por persona, pueden comprarse online o en taquilla, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas.

El arte hecho ingenio

Antonio Cruz García, más conocido como Antonio Mairena, nacía en la localidad sevillana de Mairena del Alcor en 1909. Está considerado como la mayor figura flamenca del siglo pasado, no sólo por haber sido un magnífico cantaor que se reclamaba heredero del gran Manuel Torre, sino por su enciclopédico trabajo de catalogación y análisis del género en textos publicados en colaboración con el poeta Ricardo Molina y Alberto García Ulecia. Por ambos, obtuvo la III Llave de Oro del Cante y, a título póstumo, el de Hijo Predilecto de Andalucía.

Además, Antonio Mairena creó escuela (el ‘marienismo’) y acuñó términos nuevos como ‘arte gitano-andalu’, que continúa siendo hoy la piedra angular de un modo tradicional de entender el flamenco.

El fondo estilístico de Antonio Mairena estaba basado en una gran multitud de fuentes, antagónicas en ocasiones, que propiciaba gran variedad a su repertorio. Asimismo y gracias a los estudios realizados sobre cantes antiguos que estaban destinados al olvido, pudieron ser rescatados, compilados y adaptados a las corrientes estilísticas de su época.