feria-libro-sevilla-2016-carpa

Leonardo Padura, Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes coinciden en el día en que se entrega el VI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado.

Grandes nombres de la literatura se reunirán en el recinto de la Feria del Libro de Sevilla durante este jueves 5 mayo. A las 21 horas en la Pérgola, el escritor Leonardo Padura conversará sobre sus paisajes, tanto vitales como literarios, con José Manuel Camacho y Juan Mª Rodríguez en los ‘Paisajes Literarios de Leonardo Padura’, un coloquio organizado por Casa los Poetas y las Letras-ICAS en colaboración con la UIMP-Sevilla.

Una hora antes también en la Pérgola, el Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de las Letras proponen un diálogo entre los escritores Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes, con la complicidad de Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces, y Juan José Téllez, director de programas y contenidos del CAL. En este contexto, los autores y periodistas debatirán sobre la realidad social, política y económica con el trasfondo de sus nuevos libros. En el caso de García Montero, con el telón de fondo Balada en la muerte de la poesía, y, en el caso del Benítez Reyes, con dos novedades literarias, su nueva novela El azar y viceversa y el libro de poemas Las formas de la luna.

Además, también en el marco de la Feria del Libro, tendrá lugar el acto de presentación y entrega del VI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que este año recae en la obra La belleza no está en el interior, de José Manuel García Gil. Este premio, creado por el ICAS con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara (entidad que edita la obra ganadora dentro de su colección Vandalia de poesía), nació con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano y de rendir homenaje a dos de sus más insignes hijos, los poetas Manuel y Antonio Machado.

Con siete novelas publicadas y una más en camino, el popular escritor Blue Jeans visita este jueves 5 de mayo la Feria del Libro de Sevilla para encontrarse con sus lectores y firmar su libros, entre los que destacan Algo tan sencillo como darte un beso, ¡Buenos días, princesa! y No sonrías que me enamoro.

Luis Méndez y Antonio Rivero Taravillo presentarán el nº 7 de la revista Estación Poesía a las 18 en la Pérgola en un acto promovido por el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla. Además, como en años anteriores, la UNIA (19 h., Pérgola) y la Diputación de Sevilla (20 h., Casa de la Provincia) presentarán sus últimas publicaciones con la participación de algunos de los autores y coordinadores de los libros.

A su vez, la Sala Apeadero acoge una serie de actividades destacadas tales como la presentación de Piedra Cruda, de Miguel Ángel Cuevas, que contará con el acompañamiento musical de la cantante Etta Scollo a las 20 horas, o el taller de escritura creativa para niños de 6 a 12 años que organiza Casa Tomada a las 18 horas.

Por su parte, el espacio de La Red volverá a cobrar vida mañana y tarde con actividades como la organizada por Triskel Ediciones, ‘El sexo y la literatura’, una mesa redonda moderada por Elena Marqués que contará con la participación de Daniel Ruiz, Manuel Vilches Morales y Nerea Riesco. También allí, a las 18 horas, tendrá lugar la presentación de Paisajeando. Senderismo en familia por Andalucía. Huelva, de Elena Meregalli y Michela Ghislanzoni, y el cuentacuentos para adultos de la Librería Anatma, ‘El poder sanador de los cuentos’. Por su parte, el Festival de Música Antigua de Sevilla, FEMÁS (ICAS-Ayuntamiento de Sevilla) organiza a las 19 el acto SACER. Contextos, de Pedro G. Romero, perteneciente a la exposición SACER /El martirio de las cosas.

La presentación de la obra de José Díaz (Ni localizados ni olvidados. Las fosas del cementerio San Fernando de Sevilla, 1936-1958), la actividad juvenil ‘Mi media galleta’, el cuentacuentos de Encarnación Castro, el homenaje a Francisco Basallote organizado por Asociación Colegial de Escritores de Andalucía y un recital poético completan la programación de esta octava jornada de Feria.

Además de los autores citados, otros muchos estarán firmando sus obras este jueves. Antonio Rivero Taravillo (El bosque sin regreso); Carmen Hiruelo (Una mujer… enamorada); José Antonio Ramírez Lozano (El relojero de Yuste); Charo Barrios (Los martes, pescao); Antonio Luis Callejón (El último gran capitán); y Julio Manuel de la Rosa (El narrador de fantasías) son algunos de ellos.

Por otro lado, este jueves finaliza el concurso que la Feria del Libro ha convocado en Twitter en homenaje a las primeras lecturas bajo el hashtag #librosquemarcan. Para participar, sólo hay que ser seguidor del perfil de la Feria en Twitter y subir un tuit en el formato que se quiera que incluya #librosquemarcan y una mención a @FLSevilla. Un equipo de la Feria del Libro elegirá entre los participantes tres ganadores que se darán a conocer a partir del viernes 6 de mayo y que recibirán un cartel en edición especial numerada firmado por la autora, la ilustradora Raquel Díaz Reguera.