gemma ramirez coach

Gemma Ramírez nació en Madrid, pero desde los tres años creció en el barrio de Los Remedios. Ha trabajado en Dublín, Jerez y Madrid, y desde hace casi un año esta periodista y coach es profesora universitaria en Chile, desde donde ha publicado ‘Claves del Coaching’ (Amazon, 2015).

Claves del Coaching comienza con una frase de Shakespeare que dice que sabemos lo que somos pero aún no sabemos lo que podemos llegar a ser. ¿Por qué ha elegido esa reflexión para introducir la lectura de su primer libro?

Porque define la manera que tengo de ver el coaching y serviría como una introducción casi perfecta, porque si durante su lectura te implicas de verdad y haces todo lo que se propone, entonces te vas a conocer mejor y vas a sacarte mejor partido en tus objetivos vitales.

En la vida queremos que los momentos felices se prolonguen para siempre, y que los malos momentos pasen rápido. ¿El coaching ayuda a aceptar que al final tanto lo bueno como lo malo, todo, acaba pasando?

Nos cuesta ser felices porque no estamos casi nuca contentos con lo que tenemos. Pero el coaching ayuda a ver tu vida desde fuera, a quitar dramas y victimismo, porque realmente el miedo y las preocupaciones son irreales, pero acaban afectando tanto hasta tal punto que la gente llega a enfermar por eso. Y es que pasamos el ochenta por ciento del tiempo pensando cosas que no suceden. Somos catastrofistas por naturaleza. Nos pre-ocupamos sin motivo alguno de cosas que la mayoría de las veces no acaban sucediendo siquiera. Ahí es donde actúa el coaching.

El trabajo del coach es ayudar a personas a conseguir sus objetivos que no saben cómo alcanzaros. ¿Cuál es el objetivo más común que quiere alcanzar la gente que acude a usted?

Tengo clientes de todo tipo, desde niños de doce años hasta personas jubiladas. Pero acuden a mí muchas personas concienciadas en mejorar en aspectos laborales y amorosos. De hecho, recientemente acudió a mí un señor con un alto cargo en una empresa pero que sentía que no valoraban lo suficiente su labor, y por esa razón estaba totalmente desmotivado. Y también vienen a mí muchas personas que no se saben organizar en los estudios o en el trabajo.

La temática del coaching es muy recurrente en las librerías. ¿Qué es lo que diferencia a Claves del Coaching del resto de libros sobre esta materia?

Claves del Coaching es diferente porque en su estructura no sólo aparecen aspectos de coaching sino también de inteligencia emocional y sobre cómo comunicar. De hecho, como soy periodista, era inevitable no incluir elementos relacionados con mejorar las habilidades comunicativas. Y, además, Claves del Coaching es un libro muy práctico, porque contiene una amplia variedad de ejercicios. Por ejemplo, hay apartados del libro donde se pone en práctica el hecho de que seamos capaces de reconocer las emociones que sentimos y que identifiquemos cómo dichas emociones acaban afectando en nuestro organismo, es decir, cómo acaban somatizándose. De hecho, en el libro, partiendo de las emociones básicas se enlaza con la respuesta fisiológica de esas emociones, porque cada emoción va asociada a distintas partes del cuerpo. Es más, en Claves del Coaching se detallan los pasos a seguir para gestionar las emociones, porque cuando alguien no sabe gestionar sus emociones al final eso puede causarle enfermedades.

Es profesora universitaria en Chile. ¿Detecta que las inquietudes de los universitarios que se acercan al coaching en Chile son similares a las que pueden surgirle a un estudiante en España?

En Chile doy clase a universitarios de último año que tienen miedo a qué sucederá con su futuro profesional al finalizar los estudios. Y detecto tanto en Chile como en España que hoy en día los jóvenes que están acabando sus estudios universitarios suelen tener mucho miedo a equivocarse. Tenemos que asumir que en la vida hay que ir reinventándose para crecer y no hay que tener miedo cometer errores en el ámbito profesional, porque de cada experiencia se saca una enseñanza.

Este libro está publicado a través Amazon, lo cual permite que cualquier persona en el mundo pueda publicar un libro. ¿Qué supone este sistema para los escritores noveles?

A mí me ha abierto muchas puertas, porque todo comenzó con la idea de recopilar y darle forma a las historias que he tratado como coach, y me enteré de que a través de CreateSpace, que pertenece a Amazon, se podía publicar un libro. El sistema consiste en que se imprimen las copias que se compran a través de Internet y te lo mandan a casa.

Ya que el coaching permite planificar lo que se sueña, ¿cuáles son sus próximos retos?

Me encantaría seguir dando clase en la universidad, porque aprendo muchísimo siendo profesora. Por supuesto, quiero seguir haciendo sesiones de coaching individuales o grupales en empresas, y también me gustaría colaborar tratando la temática del coaching en algún programa de radio o en cualquier otro medio de comunicación.