lectura-cervantes

El consistorio desarrolará diversas actividades por el centenario de la muerte del escritor en los distritos de la ciudad y en la próxima edición de la Feria del Libro.

El Ayuntamiento de Sevilla expone desde este viernes y hasta la próxima semana el retrato de Miguel de Cervantes que es copia del realizado por Juan de Jáuregui y que en su día fue encargado en Sevilla por José Gestoso al pintor Gonzalo Bilbao con el objetivo de que “en día memorables pudiera ser expuesto a la pública contemplación, en lugar abierto a todas las miradas”.

La exposición del lienzo que habitualmente permanece en la Sala San Fernando responde a la propuesta de la Asociación Club del Libro Puerta Carmona que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. En el acto de inauguración ha participado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que ha puesto en valor el impulso de esta asociación y de su presidente, Rafael Raya, en el “acercamiento de esta figura universal a todos” estrechando la vinculación entre el autor y la ciudad.

El horario de visitas del lienzo de Cervantes permanecerá hasta el día 30 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, menos los fines de semana que se limitará de 10:00 a 22:00 horas. La exposición del cuadro se suma al calendario de actividades con el que estos días se rinde homenaje al autor del Quijote por toda la ciudad de Sevilla.

El ICAS y el distrito Casco Antiguo organizan el día 23 una ruta teatralizada cervantina por distintos puntos del Casco Antiguo. Empieza a las 19:00 horas en los Jardines de La Caridad (Calle Temprado) a cargo de la compañía Perfiles de Sevilla.

En espacios como el Mercado del Tiro de Línea del distrito Sur se han realizado este viernes lecturas del Quijote que se han sucedido en otros distritos como Norte. El Consorcio Turismo, aprovechando esta conmemoración, ha lanzado unas rutas guiadas cervantinas para los turistas. Una de ellas es la que recorre los paneles cerámicos que hay distribuidos por toda la ciudad y que recuerdan la vinculación de Sevilla con Cervantes.

Esos hitos, de los que se conservan 19 de 20, fueron realizados hace cien años, en 1916, precisamente para conmemorar el tercer centenario de su muerte. En distritos como Nervión se están realizando estos días representaciones teatrales así como visitas por los puntos cervantinos de la ciudad. Estas actividades se suman a mesas redondas y publicaciones que se desarrollarán en torno a la Feria del Libro y de la Feria del Libro Infantil y Juvenil con la participación de colegios, destacando el espectáculo ‘Cervantísimo’, a cargo de La compañía Barataria.