carmen-compania-nacional-danza

Este espacio acoge, por primera vez en su historia, a la Compañía Nacional de Danza, que recala en él con un espectáculo coreografiado por Johan Inger.

La Compañía Nacional de Danza se presenta por primera vez en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con Carmen, de Johan Inger, que podrá verse desde mañana y hasta el próximo sábado 23 de abril.

La Compañía Nacional de Danza, fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico tuvo como primer director a Víctor Ullate. Tras él, han sido varios los directores que han estado al frente de la compañía: María de Ávila, Nacho Duato, Hervé Palito.

El 1 de septiembre de 2011 tomó posesión de su cargo el actual director, José Carlos Martínez, quien trata de acercar la danza a los nuevos públicos e impulsar de forma nacional e internacional la Compañía Nacional de Danza con una nueva identidad, incluyendo en su repertorio piezas clásicas y neoclásicas, pero sin dejar atrás la danza contemporánea.

Martínez encargó al coreógrafo sueco Johan Inger desarrollar una nueva versión de la mítica obra Carmen, que supuso un gran reto para él, estrenada el 9 de abril de 2015 en el madrileño Teatro de la Zarzuela. Inger nos plantea una obra centrada en el tema de la violencia observada a través de la mirada pura y estéril, totalmente naif de un niño. Este nuevo personaje creado nos hace ser testigos del trágico espectáculo con ojos inocentes que poco a poco van transformándose alejándose de la costumbrista versión original.

Johan Inger nació en Estocolmo en 1967. Completó su formación de danza en Royal Swedish Ballet School y National Ballet School (Canadá). Desde el inicio de su carrera destaca por su talento como bailarín lo que le lleva a ser solista de Royal Swedish Ballet. Su carrera de bailarín continúa desarrollándose con enorme éxito hasta llegar a NDT’s Annual Choreography Workshop donde Kylián, de quien él era un gran admirador, ve un gran talento para la coreografía. Después de cuatro piezas para los talleres del NDT, Inger fue invitado en 1995 a crear su primer trabajo para el NDTII. Mellantid supone su debut oficial como coreógrafo. Su estreno, en el marco del Holland Dance Festival, fue un éxito rotundo y en 1996 obtiene el Philip Morris Finest Selection Award en la categoría de Mejor Producción Nueva de Danza. A partir de este momento, Inger ha creado numerosos trabajos como coreógrafo, centrándose en esta faceta de su carrera.

Inger ha recibido varios galardones a lo largo de su trayectoria: Por sus ballets Dream Play y Walking Mad, recibe el Lucas Hoving Production Award (2001). Walking Mad (bailada posteriormente por el Cullberg Ballet) fue galardonada con el Danza & Danza Award (2005). Fue nominado en distintos Premios holandeses como el Golden Theatre Dance Prize 2000, el VSCD Dance Panel y el Merit Award 2002 del Stichting Dansersfounds’79.