A través del recital ‘De Bach a Ysaÿe’, el intérprete Premio Nacional de Violín Pablo de Sarasate actuará en la Sala Manuel García a partir de las 20:30 horas. En el programa tiene un peso esencial la obra para violín solo de Johann Sebastian Bach.

Sevilla Actualidad. Esta noche, los amantes de la música clásica tienen una cita a partir de las 20:30 horas en el Teatro de la Maestranza. Y es que llega a la capital hispalense el joven violinista Francisco García Fullana que realizará su presentación con un recital de violín solo en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza.

En esta ocasión, el intérprete mallorquín tocará con  el violín ‘Ex Posselt’, un violín ‘Pressenda’ de 1844.  Este violín, le ha sido prestado a Francisco,  para esta  temporada de conciertos, por la Colección de Instrumentos Antiguos de Juilliard School of Music de Nueva York, que apoya así, de esta forma  la  carrera concertística del joven violinista.

En el programa del recital  tiene un peso importantísimo la obra para violín solo de Johann Sebastian Bach. Así, el programa empezará con la interpretación de la Sonata para violín nº 1  en la primera parte y con la interpretación de la Partita nº 1 en la segunda parte. La primera parte se completa con la Sonata nº 3 de Ysaÿe, la  conocida como ‘Ballade’ y que el compositor dedicó a otro gran intérprete de la música de Bach, George Enescu.  Se trata de una obra claramente inspirada en las sonatas y partitas de Bach,  realizada por el gran violinista y compositor  Eugène Ysaÿe. La sonata nº 3 es  obra de un gran belleza y  de una gran complejidad interpretativa, que seguro que será un buen colofón para la primera parte del recital.

Y para concluir el recital, después de la interpretación de la Partita nº 2 de Bach se interpreta el Capricho nº 24 de Paganini, considerado entre los más famosos virtuosos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido. Su obra está impregnada también por la presencia de recursos técnicos y melódicos llenos de brío y energía, que buscan una imitación de las más amplia gama de sonidos naturales.

García Fullana, Premio Nacional de Violín Pablo de Sarasate 2006, realizó su primer recital a los ocho años. A los nueve debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. En abril de 2006 hizo su presentación en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con el Stradivarius de Pablo de Sarasate. En mayo 2007 realizó su primer recital en Nueva York. En octubre de 2008 interpretó en Munich el Concierto para Violín de Félix Mendelsohn bajo la dirección de Sir Colin Davis. El pasado 25 de septiembre tocó ese mismo concierto en Madrid con  ORTVE, bajo la dirección de Adrian Leaper, Desde 2006 combina su formación en The Juilliard School of Music de Nueva York, ciudad en la que reside,  con la realización de diferentes conciertos y recitales.

 

Francisco Gabriel García Fullana

Premio Nacional de Violín Pablo de Sarasate 2006. El violinista mallorquín realizó su primer recital a los ocho años. A los nueve años debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. En abril de 2006 hizo su presentación en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con el Stradivarius de Pablo de Sarasate. En mayo 2007 realizó su primer recital en Nueva York. En octubre de 2008 interpretó en Munich el Concierto para Violín de Félix Mendelsohn bajo la dirección de Sir Colin Davis.

Ha actuado como solista en conciertos con la Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica Pablo de Sarasate, Orquesta RCSMM, Orquesta Carl Maria Von-Weber de Sajonia, y Junge Münchner Philharmonie, bajo la dirección de Sir Colin Davis, Adrian Leaper, Philippe Bender Salvador Brotons, Justin Brown, , Xavier Puig, Joaquín Valdeón, Jürgen Becker, Rafael Nadal, Manuel Guillén, Volker Dietzsch y Antonio Moya. Ha realizado recitales y conciertos en diferentes salas y auditorios en España, Suiza, Alemania, Venezuela, Suiza y Estados Unidos. Además, desde 2003 a 2006 ha tocado ante los Reyes de España y el resto de la Familia Real en la Catedral de Palma de Mallorca.

Actualmente continúa su formación como violinista en The Juilliard School of Music en Nueva York con el profesor Masao Kawasaki, combinando su formación con la participación en diferentes conciertos y recitales.

www.SevillaActualidad.com