swing-festival

El evento contará con diversas actividades abiertas al público que recrearán este movimiento cultural, originado en las décadas de 1920 y 1930.

El festival Sevilla Swing llega este fin de semana a su cuarta edición, que se celebrará desde el viernes 1 de abril y hasta el domingo, día 3 con diversos conciertos, talleres, fiestas, encuentros, mercadillo, exposición y una jornada al aire libre componen el menú de un evento que pretende difundir en toda su extensión la cultura swing, con especial atención a las músicas y los bailes derivados de este estilo que se popularizó durante las décadas de 1920 y 1930.

Agotadas las localidades para el concierto principal del sábado en el Teatro Alameda, así como las plazas en los talleres de baile, Sevilla Swing ofrecerá otras muchas actividades abiertas al público. Así, en el apartado musical cabe destacar sendas actuaciones gratuitas en el CICUS a cargo de los grupos The DixieLab (viernes, 20:15) y Van Moustache (sábado, 14:00, con almuerzo swing).
 
El evento incluirá también una breve participación de O Sister! en formato acústico, acompañando la charla (sábado, 12:00) de la estadounidense Cynthia C. Lucas en torno al trío de pioneras del jazz vocal The Boswell Sisters. Asimismo, habrá sesiones a cargo de disc-jockeys tanto por el día como por las noches, llenando de fiestas swing y baile social el fin de semana, casi de forma ininterrumpida.

Meschiya Lake, por primera vez en España y por partida doble

Como en anteriores ediciones, el Sevilla Swing Festival compartirá parte de su programación al aire libre en una jornada festiva y de acceso gratuito (la del domingo), con la que se pondrá cierre al evento a base de música en directo, disc-jockeys, mucho baile, bebida y comida para completar un auténtico pícnic swing.

El lugar elegido este año ha sido el Parque de la Cultura de la localidad de Gines y el horario, a partir de las 12:30 (salen autobuses desde Sevilla cada media hora).

La gran sorpresa ha sido el anuncio por parte de la organización de la actuación de Meschiya Lake junto a la banda Dizzy Birds, prolongando su presencia en el festival como cabeza de cartel tras la actuación que tendrá lugar el sábado en el Teatro Alameda, para la cual se agotaron las localidades en apenas 10 días desde su puesta a la venta. La cantante norteamericana, que actuará por primera vez en España y de forma exclusiva en el Sevilla Swing.

Cultura swing en todas sus vertientes

Como en el programa musical, el carácter internacional de Sevilla Swing se verá también reflejado en otro de los pilares del festival, el baile. Para los talleres, cuyas 360 plazas se completaron en 24 horas desde la apertura de la convocatoria por redes sociales, se contará con dos parejas de profesores venidas desde fuera de España: Jose Zarazaga y Luciana Salinas, procedentes de Buenos Aires (Argentina); y el dúo Double Trouble, formado por Giedre Paplaitis y Carmen Reina, residentes en Berlín (Alemania). En esta edición del festival se han incrementado el número de clases y la oferta, repitiéndose las gratuitas de iniciación al lindy hop, para quienes nunca hayan bailado o quieran repasar lo básico, y añadiendo las de perfeccionamiento y estilos diversos.

Asimismo, el guitarrista Matías Comino (Très Bien, La Mala Reputación) impartirá en el marco del evento una masterclass de iniciación a la guitarra de swing, cuyo plazo de inscripción aún se encuentra abierto.

Pero más allá de la música y el baile, Sevilla Swing extiende sus actividades hacia otras facetas de este movimiento cultural. Entre ellas, la moda de estética vintage, que este año volverá a protagonizar el mercadillo Sevilla Swing Market, en el cual diversas tiendas y marcas relacionadas con ese estilo expondrán ropa de mujer y de hombre, zapatos, complementos y sombreros, entre otros artículos. Como novedad, esta edición incluirá el llamado Cabaret Swing, un desfile de modelos que conectará con los espectáculos de variedades de los años 20 y 30 a través de números de baile, canciones, comedia vodevil y burlesque.

El festival estará también vinculado al mundo de la ilustración a través de la exposición 10 jazz women, que el Café CICUS acogerá durante el evento y a lo largo de un mes completo. La muestra, que se inaugura este jueves a las 21:00 horas, contendrá una serie de diez retratos, encargados a otros tantos dibujantes del colectivo Garabattagge, de mujeres fundamentales en los inicios y los años dorados del jazz, aunque olvidadas por la historia de la música.

Con esta muestra se pretende rendir homenaje y reivindicar a estas cantantes, instrumentistas, compositoras y arreglistas, a través del trazo de artistas como Inma Serrano, Nazaret Escobedo, Neus Caamaño Culubret, José Luis Ágreda y Abel Ippólito, entre otros.