sala-exposición-pacheco

A través de 58 pinturas, libros, dibujos, manuscritos y esculturas, la exposición ofrece una mirada completa del artista.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla abre mañana al público la exposición ‘Francisco Pacheco. Teórico, artista y maestro’, que podrá visitarse desde el 16 de marzo hasta el próximo 12 de junio y que constituye una de las grandes citas de la pinacoteca sevillana para este 2016.

La muestra, una producción propia del Museo de Bellas Artes de Sevilla, propone una revisión de la figura de Francisco Pacheco del Río (Sanlúcar de Barrameda, 1564 – Se- villa, 1644) exhibiendo su producción y el ambiente cultural y artístico que creó en su entorno como ejemplo fundamental de la trascendencia de su personalidad. Este objetivo se hace particularmente necesario debido al importante papel que ha jugado en la historia del arte español y, en concreto, del sevillano.

A través de 58 pinturas, libros, dibujos, manuscritos y esculturas, la exposición ofrece una mirada completa del artista, quien ejerció una profunda influencia sobre pintores como Velázquez, su alumno y yerno, o Alonso Cano y de los que también se exponen piezas en la muestra. Pacheco, que colaboró también con Martínez Montañés, fue el autor, además, del tratado artístico más completo de la historia del arte en España de todas las épocas: El Arte de la Pintura.

La exposición se divide en tres ámbitos (El teórico del arte, El artista y El Maestro) y discurre por la Sala IV del Museo, la Sala de Exposiciones Temporales y el Claustro. 

Uno de los grandes logros de la muestra es la importante nómina de préstamos que la integran. Así, además de las obras de Francisco Pacheco que forman parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla que, en total, se acerca a la veintena, la muestra expone préstamos procedentes del Prado, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Palacio Real, la Fundación Lázaro Galdiano, la Catedral de Sevilla, la Universidad de Sevilla y distintas parroquias de la provincia así como de distintas colecciones particulares.