El sevillano quedó atónito ante el tamaño de los guardianes de hierro

Se trata de la muestra ‘Xavier Mascaró. Esculturas’ que fue inaugurada ayer bajo el impulso de la Fundación Unicaja. La exposición cuenta con 11 guardianes de tres metros de alto y una gran barca de 17 metros de largo. Las obras se han colocado en la Plaza Nueva, justo en frente de la Casa Consistorial.

Sevilla Actualidad. Aquellos que pasearon ayer por la Plaza Nueva, de seguro se sorprenderían con la imperiosa guardia de hierro que hace de centinela a las puertas del Ayuntamiento. Tranquilos, no es que el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín se proteja de una avalancha de ciudadanos furiosos por sus decisiones políticas. Se trata de la exposición ‘Xavier Mascaró. Escultura’, que ha impulsado la Fundación Unicaja.

Las 11 figuras de hierro, instaladas al aire libre, forman parte de la colección de esculturas monumentales de Xavier Mascaró, autor de las obras que podrán contemplarse hasta el próximo 29 de enero. Las mismas que fueron inauguradas ayer por el propio Monteseirín y el Director de la Obra Social y R.S.E. de Unicaja, Felipe Faraguna.

La muestra se compone de diez guardianes de hierro, con más de tres metros de altura y una gran barca, también de hierro, de gran formato (de 17 metros de largo). Con estos monumentos efímeros en Sevilla, el parisino Xavier Mascaró pretende hacer reflexionar sobre la muerte y el transcurrir del tiempo.

Los guardianes son diez piezas iguales, fundidas a partir de una misma matriz, de un mismo molde interior, pero con texturas y oxidaciones diferentes. Esta exposición llega a la vieja Híspalis, tras triunfar en Málaga hace un mes y el año pasado los Jardines del Palais Royal de París, ciudad natal del artista creador. Con estos diez guardianes gigantes y su gigante embarcación, la Plaza Nueva, con los stands de la Feria del Libro Antiguo bordeando la vieja imagen de San Fernando, parece una historia de ficción.

Xavier Mascaró

 

Mascaró y Felipe Faraguna, ante la gran barca de hierroXavier Mascaró es uno de los jóvenes artistas del panorama español con más proyección internacional. Nació en París en el año 1965 y se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En 1989 crea sus primeras obras en bronce y en el año 1995 introduce el hierro en su escultura, un material que aporta a su obra un contenido muy especial.

Se trata, pues, de uno de los pocos artistas jóvenes con lenguaje propio y un estilo que hace fácilmente reconocible el carácter de su obra. Entre los años 1996 y 1998 reside en Nueva York, donde confiere a su obra una madurez y un mayor dinamismo, abriéndose a nuevos caminos de investigación.

Xavier Mascaró ha desarrollado una fructífera carrera artística durante la cual ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre los países en los que ha expuesto de manera individual figuran España, Francia, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, y Austria, entre otros. También ha realizado escenografías para las obras de teatro ‘Cementerio de Automóviles’ de Fernando Arrabal y ‘Carta de amor’ del mismo autor, con la cual obtuvo el Premio del Público a la mejor escenografía, en el Festival de Palencia.

www.SevillaActualidad.com