inauguracion-sacer

Permanecerá abierta del 3 de marzo al 29 de mayo, incorporando un programa de actuaciones, performances, proyecciones y coloquios a la propuesta expositiva.

El 33º Festival de Música Antigua de Sevilla -FeMÀS- inaugura la exposición ‘Sacer. El Martirio de las Cosas’ en el Espacio Santa Clara que permanecerá abierto del 3 de marzo al 29 de mayo, incorporando un programa de actuaciones, performances, proyecciones y coloquios a la propuesta expositiva.

La muestra multidisciplinar, que tiene como comisario al artista plástico Pedro G. Romero, sigue la línea general que ha marcado en 2016 el FeMÀS y busca estrechar lazos con la sociedad sevillana y con otras expresiones musicales y artísticas sin desviarse de las músicas históricas. Así toma, como el resto del programa que desarrolla el festival en sus 28 conciertos, un tema tan amplio como el de la Pasión y tan concreto, en la ciudad de Sevilla, como la Pasión de Cristo y las tradiciones de la primavera sevillana, como hilo argumental.

El núcleo central de la exposición muestra cómo las vanguardias históricas, desde Francis Picabia a Georges Bataille pasando por futurismos, dadaísmos y ultraísmos locales, amén de una visión desde la cultura popular, anterior a la Guerra Civil Española, trataron el tema de lo Sagrado en relación a Sevilla y al enorme y particular desarrollo de las liturgias católicas en nuestra ciudad.

La exposición tiene además un prólogo conceptista que vincula este “martirio de las cosas” moderno con el tema de la Vanitas barroca y su aliento. En este marco se rescatan partituras que aparecen en pinturas de Cornelius Norbertus Gysbrechts, Germán Bernardo Lorente y Pedro de Camprobín.

Además, una sección especial trata el desarrollo de estos temas en el arte popular e industrial, especialmente el cine, tan relacionado cinéticamente con la idea de procesión, cosa que ya hicieran notar Ernesto Giménez Caballero o José de Val del Omar. En este sentido, se proyectará un ciclo de filmes que abarcan un período que va desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

Finalmente, un ciclo de actuaciones, performances y proyecciones completará el panorama, con la intención de mostrar cómo, en nuestros días, siguen abiertas muchas de estas interrogaciones sobre lo Sagrado y lo Moderno en nuestra ciudad. UT Píctura Música (2 marzo), María Cañas (6 marzo), Proyecto eLe (7 marzo), Roger Bernat (18 marzo), Proyecto Lorca (31 marzo), José Luis Ortiz Nuevo (1 abril), Charo Martín y las Carceleras (7 abril), Isaías Griñolo (8 abril), El Niño de Elche (21 abril), Guillermo Paneque (22 abril), la Cía Bastarda Española. Vaya Cruz (28 abril), Patricia Caballero (6 mayo), Israel Galván (12 mayo), o están entre los participantes.