La obra Urtain revivie la transición española desde un ring de boxeo

La obra familiar ‘Luces de Variedades’, descubre el viaje de tres artistas en la búsqueda por alegrar a los niños pobres del mundo. Por su parte, ‘Urtain’, hace un recorrido por la transición española a través del conocido boxeador. Además, la sala Imperdible acoge desde ayer la pieza cómica y crítica ‘Entiéndeme tuamí’.

Ángel Espínola. Puente atractivo en lo que respecta al teatro en Sevilla. Al aniversario de ‘Síndrome Clown’ en la Fundición y el ‘Humor Platónico’  que se representará en la Sala Cero, le acompañan el buen teatro que podrá disfrutarse en el Teatro Central. Dos obras durante el fin de semana para jóvenes y adultos, oferta el teatro situado en la Isla de la Cartuja sevillana.

El Cuarteto Maravilla, por ejemplo, ofrecerá desde esta tarde un espectáculo para toda la familia con su pieza ‘Luces de Variedades’. Una difusión de divertidas interpretaciones en las que tres artistas locos y pobres van recorriendo diversas ciudades en tiempos difíciles. Y lo hacen logrando hacer reír a pueblo que sufren hambre y tiempos difíciles. Una obra moralizante que no dejará a nadie sin sonrisa de oreja a oreja.

El precio -6 euros- y el horario del espectáculo –a las 18:00 horas, tanto el sábado como el domingo- favorecen la asistencia del público infantil a una obra adaptada para las salas de teatro, pues su original puesta en escena era apropiada para la calle. Javier Centeno dirige la proeza de estos artistas del Cuarteto Maravillo, en su intento por arrancar sonrisas en tiempos de miseria.

Una vez se cierre el telón de ‘Luces de Variedades’ comenzará en el mismo Teatro Central, la obra ‘Urtain’, una producción de ‘Animalario’ en conjunto con el Centro Dramático Nacional, que también  estará presente el sábado y domingo a las 21:00 horas.

‘Urtain’ evoca, dentro de un ring, la historia del boxeador que da nombre a la obra, y cuyo devenir es ejemplo de la transición española tras el franquismo. Así, la obra, que mezcla la tristeza con el humor, une la lucha que vivió todo el país hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, con la que Urtain tuvo durante estos duros años antes de su muerte, cuatro días antes del gran evento deportivo.

Una obra que utiliza el texto de Juan Cavestany y cuya dirección correa a cargo de Andrés Lima. Aquí son los mayores los que en diez asaltos, se verán obligados a reflexionar sobre su más reciente pasado, durante poco más de una hora. El precio para asistir al espectáculo es de 15 euros.

Más teatro en La Imperdible

Otra de las salas de teatro de Sevilla, La Imperdible (Plaza del Duque), acoge desde ayer viernes, la divertida obra ‘Entiéndeme túamí’, de la compañía ‘La Jaula Teatro’. Como viene ser habitual en esta sala, el espectáculo mezcla el humor con la reflexión. Así, en cuatro piezas cómicas, la pieza protagonizada por Darío Martín y Daniel Mantero, tratará el tema de la incomunicación entre las personas.

En la Sociedad de la Información, las personas cada vez están más incomunicadas. De ello intentarán hacernos reflexionar en la escasa hora que dura el espectáculo. Pero siempre utilizando el arma del humor. Y como muestra de ello, el botón de los personajes: un marido celoso y el amante de su mujer, un cobrador del frac y su huidizo deudor, un matrimonio en crisis y dos compañeros de piso condenados a entenderse.

Horarios:

Viernes: 21:00 horas
Sábado: 21:00 y 23:00 horas
Domingo: 20:00 horas.
El precio del espectáculo oscila entre los 9 y los 12 euros.