En Clownquistadores, dos payasos se encuentran sólos en una isla desierta

La compañía de teatro sevillana celebra su décimo aniversario con una gira por las diferentes salas de teatro de la ciudad, en las que ofrecerán todas las obras que han producido. Las actividades comienzan esta mañana en la Fundición, con la presentación de dos libros y la pieza ‘Clownquistadores’.

Ángel Espínola. Diez años dibujando sonrisas en los rostros anónimos de un teatro. Tantos como lleva en activo la compañía teatral sevillana ‘Síndrome Clown’. Y qué mejor celebración de un décimo aniversario que el regalar al público de la ciudad en que nació toda una gira de interpretaciones por sus distintos escenarios.

Así, la compañía pretende mostrar sus mejores obras a lo largo del mes de diciembre. Una expedición que comenzó el pasado fin de semana con su última producción ‘Estocolmo (se acabó el cuento)’ que fue interpretada en el Lope de Vega. Desde esta mañana, la compañía comenzará su periplo por la sala Fundición (Casa de la Moneda), donde, a partir de las 12:00 horas, se presentarán dos libros.

Uno, ‘Miguel Garrido: ¿de qué color es el cielo de Hellín?’ escrito por Paco Ortega y que  homenajea al que fuera maestro de la compañía y de tantos actores surgidos del extinto Instituto del Teatro, Miguel Garrido, recientemente fallecido. El otro, ‘Ser payaso es una cosa muy seria’ editado por la misma ‘Síndrome Clown’, que contiene los textos de sus montajes teatrales.

Pero el X aniversario tendrá su mayor actividad en el propio teatro, por ello, desde esta misma tarde, la pieza “Clownquistadores”, provocará carcajadas durante hora y cuarto a los asistentes. Una obra que se representará durante todo el puente de la Inmaculada, por lo que es aconsejable hacerle un hueco en la apretada agenda pre-navideña.

A golpe de risa, la obra ideada y protagonizada por Víctor Carretero, Praxedes Nieto y Fernando Fabiani mostrará, a través de un paseo por la historia, la ambición de dos payasos que se encuentran en una isla desierta. Una metáfora cómica que se resume en un escueto diálogo:

¡mío!
¡no, mío!
¡¡no!!, ¡mío!
¿tuyo?
¡¡sí, mío!!
¿y…eso?
¡¡¡también!!!

El resto de la historia es cosa de ‘Síndrome Clown’… Los horarios para asistir a una de las actividades del cumpleaños de la compañía son: de jueves a sábado a las 21:00 horas y de domingo a martes a las 20:00 horas. Las entradas, como es habitual en la Fundición, oscilan entre los 9 y 10 euros.

Funciones en Sala Cero y La Imperdible

Una vez se apaguen los focos de la Fundición, ‘Síndrome Clown’ recogerá sus bártulos y se trasladará, con sus diez años de sonrisas guardadas, a la Sala Cero (Calle Sol). En ella interpretarán, del 17 al 27 de diciembre, su espectáculo ‘La prematura muerte de un viajante’, una pieza, como es habitual en la compañía, que ejerce su crítica social a través del humor.

Nunca serán tan conocidos como “los payasos de la tele”, pero el talento que muestran estos tipos de narices rojas sobre un escenario no decepciona  ni a los más exigentes. Paralelamente, la compañía ofrecerá, a cargo de “Las Síndormes”, la obra ‘Cinco horas sin marío’, que se interpretará del 22 al 30 de diciembre en la Sala Imperdible (Plaza del Duque).

Por último, ‘Síndrome Clown’ llegará al final de su aniversario con el principio de su teatro, su primer espectáculo ‘Este circo no es normal’, que acogerá la Sala Cero del 28 de diciembre al 3 de enero. La compañía sevillana tocará por tanto los centros de teatro más amables e independientes de su ciudad. Diez años haciendo reír con el mayor de los compromisos sociales, que no pasan desapercibido para el espectador. Felicidades a ‘Síndrime Clown’.

www.SevillaActualidad.com