gala--flamenco-bienal-sevilla

Un espacio icónico para las artes del movimiento, el Sadler’s Wells, acogerá la gala, que forma parte de las actividades previstas para fomentar la internacionalización de la edición XIX de la Bienal.

La Bienal desembarca en Londres dentro de sus actividades de internacionalización previstas para fomentar la XIX edición de esta cita, que se celebrará en Sevilla desde el 8 de septiembre al 2 de octubre de 2016, con 25 días de gran flamenco por toda la ciudad. Será con el espectáculo ‘Gala Bienal de Sevilla’, integrado en la programación del Flamenco Festival London 2016, que llevará a un recinto mítico para las artes del movimiento, como es el Sadler’s Wells, a protagonistas de los premios Giraldillos 2014. 

De este modo, en una velada a la que asistirán el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, y la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, Sevilla será la gran protagonista en el recinto londinense de la mano de artistas como el Giraldillo Revelación, el guitarrista Manuel Valencia, el Giraldillo al Cante, Antonio Reyes, el Giraldillo al Baile, Farruquito, el Giraldillo Ciudad de Sevilla, Juan Peña ‘El Lebrijano’ y el Ballet Flamenco de Andalucía, que consiguió el Giraldillo al Mejor Espectáculo por ‘Imágenes’. 

‘Lo que Sevilla te da, no te lo quita nadie’, dijo Juan Peña ‘El Lebrijano’ cuando recogió el Giraldillo Ciudad de Sevilla 2014 de la Bienal de Flamenco, y su frase subraya la importancia de unos premios que no sólo destacan la labor de estos artistas durante la edición en la que participan, también suponen un sólido respaldo a sus respectivas carreras. De hecho, la Gala de los Giraldillos, en la que participaron tanto estos artistas presentes en Londres como el resto de los premiados en la XVIII edición, abrió en su honor la programación del ciclo Septiembre es Flamenco en año no Bienal, el pasado 8 de septiembre de 2015, acogida por el Teatro Lope de Vega. 

Para el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, esta ‘Gala Bienal de Sevilla’ no sólo pretende que nuestra ciudad se convierta durante esa jornada en protagonista en la capital británica, también, según sus propias palabras, “llevará el sol a Londres”, gracias a un elenco de artistas consagrados. 

La cita, además de servir para promocionar internacionalmente a estos artistas, a la Bienal y a su XIX edición, también se enmarca en la firme intención del director de mantener continuas sinergias con otras grandes citas flamencas de todo el mundo.

Además de en esta ‘Gala Bienal de Sevilla’, en la programación del Flamenco Festival de Londres actuarán otros artistas que estarán presentes en la XIX edición de la Bienal, como Esperanza Fernández, Olga Pericet o Vicente Amigo.