Retrato de Miguel de Cervantes-Juan-de-Jauregui

Continúan las jornadas ‘Elogio de la Traducción. I Jornadas sobre Traductores y Traducción’, en colaboración con la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

Las jornadas ‘Miguel de Cervantes, escritor y soldado’, organizadas por la Casa de los Poetas y las Letras -ICAS- con la colaboración de UIMP-Sevilla, reunirán en Sevilla desde este martes y hasta el próximo jueves 25 de febrero a una destacada nómina de especialistas y escritores con la pretensión de recordar y homenajear al gran autor atendiendo tanto a su vida como a su obra narrativa, teatral y poética, o a su actualidad y proyección en las letras y la cultura españolas más contemporáneas.

Así, el martes 23 a las 19:30 horas, el tema ‘Mundos y vida de Cervantes’ incluye las intervenciones del historiador Ricardo García Cárcel sobre la España cervantina (marco histórico de su biografía), del filólogo y humanista Carlos García Gual en torno a Cervantes y la tradición novelesca (su obra como punto de inflexión entre lo clásico y lo nuevo), y del profesor Luis Gómez Canseco sobre el mundo literario (autores, vivencias, etcétera) en el que se desenvolvió Cervantes.

Por su parte, el miércoles 24 a las 19:30 horas estará dedicado al tema ‘Cervantes y su obra’, contemplando los tres géneros que cultivó: la lírica, a través de la intervención ‘El poeta discreto’ de la también poetisa y periodista Amalia Iglesias Serna; el teatro, con el escritor y dramaturgo Antonio Álamo y su intervención ‘Del teatro popular’; y por supuesto la novela (más allá aún del Quijote), que será abordada por el también novelista Fernando Royuela con la intervención titulada ‘La novela moderna’.

Y como cierre, el jueves 25 a las 19:30 horas, la mesa redonda ‘El magisterio de Cervantes cuatro siglos después’, en la que los escritores Nuria Barrios, Sara Mesa, Fernando San Basilio y José Luis Rodríguez del Corral, moderados por Javier González-Cotta, conversarán sobre la actualidad de la obra cervantina en cuanto a lectura, y sobre todo en relación a la creación literaria de hoy, en términos personales o generales.

Por otro lado, los días 25 y 26 de febrero continúan las jornadas ‘Elogio de la Traducción. I Jornadas sobre Traductores y Traducción’ que la Casa de los Poetas y las Letras organiza en colaboración con la Facultad de Filología de Sevilla. Dirigidas por José María Candau, Marta Palenque y Víctor Borrero, las jornadas se desarrollarán en el Aula de Grados de la Facultad de Filología de Sevilla.