barbero-sevilla

Representaciones de ópera, recitales, ciclos de conferencias, dibujo urbano, coloquios, publicaciones, tours líricos y hasta ofertas de restauración basadas en la afición gastronómica de Rossini, entre otras iniciativas, festejarán la efeméride.

Los días 8, 10, 12, 14 y 16 de febrero, a las 20:30 horas ‘El Barbero de Sevilla’ regresa al escenario del Maestranza en una de las producciones estelares del Teatro. Con dirección de escena de José Luis Castro y escenografía de los pintores Carmen Laffón y Juan Suárez, regresa un “barbero” en el que inteligencia escénica, elegancia, agilidad y plasticidad escénica, vuelven a cobrar vida en conmemoración de los 200 años de su estreno en Roma en 1816.

El Ayuntamiento de Sevilla y más de 25 instituciones, asociaciones y promotores culturales de la capital hispalense se han unido para ofrecer a ciudadanos y visitantes una serie de actividades que se desarrollarán no solo durante el mes de febrero, sino que se extenderán a lo largo del año. Estas actividades incluyen representaciones de ópera, recitales, ciclos de conferencias hasta ofertas de restauración basadas en la legendaria afición gastronómica del gran Gioacchino Rossini, entre otras actividades esparcidas por un amplio calendario, pretenden festejar de forma creativa y participativa el bicentenario.

Entre las actividades organizadas por el consistorio hispalense, destacan lsketchcrawl Sevilla, con la que un grupo de dibujantes urbanos, en cuadernos denominados ‘Sketchcrawl Sevilla’, ha asistido al ensayo pregeneral y han dibujado in situ la ópera.

Sus trabajos serán expuestos en la Biblioteca Felipe González. Además, dentro de su programación de invierno 2016, La Casa de los Poetas y las Letras organiza un coloquio sobre el Barbero de Sevilla con la participación de Carmen Laffón, Juan Suárez, Jacobo Cortines, Ana María Abascal y Andrés Moreno Mengíbar, moderado por Rosalía Gómez.

El 6 de febrero, a las 19:00 horas tendrá lugar una charla titulada ‘En torno a … El barbero de Sevilla’, sobre la producción que estará en el escenario del Teatro en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, y con la participación de José Luis Castro, director de escena y Giuseppe Finzi, director musical, moderada por Florentino del Valle Rodríguez.

A partir del 20 de febrero, Sevilla llevará la ópera a la calle ilustrando y poniendo en valor las rutas creadas por el Ayuntamiento de Sevilla. En cada uno de los itinerarios se representarán escenas de varias obras especialmente ‘El Barbero de Sevilla’. Los espectáculos serán a pie de calle en diferentes puntos de la ciudad.

El día de la efeméride, el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza interpretará arias de ‘El Barbero de Sevilla’, así como de otras óperas de Rossini, en la Plaza Nueva a partir de las 12:00 horas.

El 7 y 8 de mayo se realizarán unas jornadas de Puertas Abiertas ambientadas en el Bicentenario del estreno de la ópera El barbero de Sevilla.

‘El Barbero de Sevilla’

Esta obra es una de esas raras óperas que se funden con la ciudad en la que su acción transcurre, celebra el 20 de febrero 200 años como uno de los títulos más amados y esenciales del gran repertorio desde su estreno en el Teatro Argentina de Roma. Durante dos siglos, Sevilla ha difundido su imagen internacional como gran ciudad universal saltando por los escenarios líricos de todo el mundo y conquistando el corazón y la curiosidad de sus audiencias variopintas a través de las bellísimas arias y melodías de una ópera que, desde 1816, nos seduce evocando el esplendor de la gran capital europea del comercio con las Indias y rindiéndose a la fascinación por una urbe capaz de forjar mitos imperecederos del calibre de Carmen o Don Juan.

Es por este motivo por el que el Ayuntamiento de Sevilla ha querido aunar los esfuerzos de distintas instituciones y colectivos en torno a esta efeméride que reúne un gran número de actividades que se desarrollarán por toda la ciudad.