lavienaencina2

El municipio ha entregado los premios repartidos entre los participantes en la tercera edición de esta ya clásica cita.

La III edición del Festival Internacional de Cortos de Terror y Fantástico “La Vieja Encina”, miniciativa nacida en el centro Guadalinfo de la San Nicolás del Puerto con sólo 621 habitantes, celebró ayer domingo su clausura y entrega de premios tras tres jornadas dedicadas a la proyección de los 36 cortos finalistas en el certamen, que ha duplicado el número de aspirantes y público.

Según el director del festival y Agente de Innovación Local del Centro Guadalinfo de San Nicolás del Puerto, Juan Antonio Hidalgo, el mayor número de candidatos se debe a “haber entrado en un mercado mundial gracias a las tecnologías, que permiten romper las distancias geográficas”, así como “a una gran labor de difusión a través de distribuidoras, productoras, escuelas de cine y filmotecas a nivel internacional”. El responsable del evento también destacó la asistencia de unos 2.000 aficionados al género y la creciente implicación de empresas locales.

Este año se recibieron más de 1.215 cortometrajes de más de 76 países como Canadá, Japón, Omán, Egipto, Corea del Sur, China, Nueva Zelanda, o EEUU. Entre los inscritos, cinco candidatos a los Goya 2016, el ganador de Sitges 2015y varios finalistas en Cannes. Y entre los invitados el director Alberto Rodríguez (La Isla Mínima, Grupo 7, etc.), el actor y guionista Jon Plazaola (Protagonista de Allí abajo) y John Baker (Efectos visuales y motores de películas cómo: El Imperio del Sol, Pánico en el Túnel, y ganador de un Óscar por El Secreto de la Pirámide, Dune etc.).

Entre el 28 y el 30 enero se proyectaron los cortometrajes en la Casa de la Cultura de San Nicolás del Puerto, y el domingo 31 se celebró la Gala de Entrega de premios, conducida por la actriz y presentadora Mercedes Hoyos. Además se organizó un amplio programa de actividades paralelas: cursos gratuitos de formación en audiovisuales para jóvenes, rutas de conciertos, y encuentros con el públicode John Baker y Alberto Rodríguez, entre otras.

Innovación social basada en la creatividad

ECentro Guadalinfo del municipio sevillano de San Nicolás del Puertoorganiza el festival junto al Área de Cultura municipal,el patrocinio de la Diputación de Sevilla, el IAJ y Canal Sur entre otras instituciones.El evento surge como como continuidad a la “La Noche del Terror de San Nicolás del Puerto”, proyecto de innovación turística que el pasado mes de julio cumplió trece años y que ya ha reportado al municipio de 621 habitantes más de 30.000 visitas.

El objetivo del certamen, es la promoción de la cultura y el fomento del sector audiovisual, pero también dar a conocer los atractivos de esta localidad situada en pleno corazón de la Sierra Norte de Sevilla.  Una iniciativa en la línea de la estrategia de innovación social de la red Guadalinfo, que contribuyea través de la creatividad, a la dinamización del entorno y a fomentar la participación ciudadana; y que impulsa poniendo a su disposición difusiónen su red territorial, asesoramiento,medios tecnológicos, y la dirección a cargo de su Agente de Innovación Local.

Los premiados de esta III edición del Festival de Cortos de Terror y Fantástico «La Vieja Encina» ha sido Premio del Público Edbas Soluciones Creativas: «Zero», Christopher Kezelos; Premio especial del Jurado @RedGuadalinfo al mejor cortometraje de animación de Terror y Fantástico: «Viaje a Pies», Khris Cembe; Premio especial del Jurado Restaurante «El Martinete», al mejor cortometraje de Terror y Fantástico de la Sierra Norte de Sevilla: «Filio», Rafael Madera; Premio Especial de la RTVA al mejor cortometraje andaluz de Terror y Fantástico: «Hada», Tony Morales; Premio otorgado por la Asociación Teatral «Menudo Cuadro» de San Nicolás del Puerto al mejor Actor/Actriz de los cortos finalistas: María León por «Not the End».

$1·       Premio Honorífico: John Baker.

$1·       2º Premio del Jurado al segundo mejor cortometraje de Terror y Fantástico: «Zero», Christopher Kezelos.

$1·       1º Premio del Jurado al mejor cortometraje de Terror y Fantástico: «They Will All Die in Space», Javier Chillón.