“Planet 51” supera los 40 millones de dólares, más de 26 millones y medio de euros, de taquilla a nivel mundial en su primera semana de estreno, convirtiéndola en la película española más taquillera de lo que llevamos de año.

{youtubejw}JlH6M7WY27I{/youtubejw} 

Rocío Gavala. La animación española está empezando a hacerse un hueco en la escena internacional. Pixar ya cuenta con animadores españoles y la calidad de los que están íntegramente hechos en nuestro país aumenta con los años. Si nos sorprendieron en 2003 con El Cid: La Leyenda, en 2008 lo harían El Bosque Animado y El lince perdido, que se encontrarían dentro de la sección de cine infantil del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Este año la animación española llega con Planet 51, una película de alienígenas a la inversa, somos los humanos los que llegamos para conquistar otro planeta ya habitado. La película dirigida por Jorge Blanco,  Javier Abad y  Marcos Martinez y producida entre otros por Antena 3 Films.

En datos diremos que en su primer fin de semana, se estrenó el 27 de noviembre, en España, recaudó unos 3 millones de euros convirtiéndose en el mejor estreno de una película de animación no americana. Aunque solo se ha estrenado en el 30% de los territorios donde tiene previsto hacerlo, en su primera semana de vida ha conseguido recaudar más de 26 millones y medio de euros, aproximadamente 40 millones de dólares.

Es por lo tanto, la película española más taquillera a nivel mundial este año.
Esta producción española (en más de un 80%)  ha costado más de 60 millones de dólares -récord del cine español-. Ha sido escrita mayoritariamente por el guionista de Shrek: Joe Stillman, con arreglos de varios guionistas involucrados en Los Simpson. El montaje de la película corre a cargo de Alex Rodríguez, encargado de «Hijos de los hombres». En Estados Unidos se ha estrenado en más de 3.000 salas y en España en alrededor de 500.

Sinopsis

Planet 51 es la historia de una familia de extraterrestres que vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre. El Capitán Charles «Chuck» Baker, astronauta americano, aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años 50, y cuyo único temor es el de ser invadidos por alienígenas… ¡como Chuck!

El astronauta, ayudado por su compañero robot «Rover» y su nuevo amigo Lem, Chuck tendrá que abrirse camino a través del deslumbrante y desconcertante paisaje de Planet 51 para no convertirse en pieza permanente del Museo Espacial de Invasores Alienígenas. Destacar los pequeños guiños a otras películas del género.