clausura-fest 2016

Así será el Otoño Cultural que Sevilla prepara para este 2016

Con la gala de los Premios Escenarios de Sevilla en el Teatro Alameda, la ciudad de Sevilla da por concluida la X edición de su Festival de Artes Escénicas.

La noche se convirtió en una celebración que hizo un recorrido por los mitos del Teatro Sevillano. Desde un clásico Don Juan hasta la sevillanísima protagonista de “Taí Virginia”, pasando por “Estrella Sublime” o Síndrome de Clown. Estos personajes, que ya forman parte de la Historia del Teatro de la ciudad, actuaron como copresentadores de una gala llena de humor.

Fernando Mansilla fue nuevamente el maestro de ceremonias, siempre acompañado de los músicos sevillanos Luis Navarro y Daniel Abad. Mansilla y sus espías dieron ritmo a una gala repleta de alusiones a los 10 años de Historia del Fest. El director del Fest y de Producciones Imperdibles arrancó la ceremonia con un discurso institucional en el que se enorgullecía del buen hacer de los profesionales de la escena sevillana.

Un total de 16 premios se entregaron a lo largo de dos horas de ceremonia. “La Estrella de Sevilla” de Teatro Clásico de Sevilla fue la gran triunfadora de la noche, con cinco galardones. También el director Alfonso Zurro, que consiguió tres. Paz de Alarcón, Premio a la Mejor Actriz, hizo un alegato sobre la valentía de las mujeres partiendo de una reflexión sobre su papel en “Desnudando a Marilyn”.  El Premio al Mejor Actor ha recaído en esta edición en Manuel Ollero “Piñata” por su papel en “Los Perros” de Selu Nieto. El actor hizo un homenaje a Carlos Álvarez-Novoa, al que minutos después se le concedió el Premio de Honor a título póstumo.

También la danza tuvo un papel importante en la fiesta de las Artes Escénicas. Rubén Olmo consiguió el Premio al Mejor Bailarín. Lucía Vázquez y María José Villa se alzaron con el galardón a Mejor Bailarina por “Danse in blue”. El brasileño Fernando Lima se llevó el Premio Coreografía.

El premio Espectáculo Infantil ha sido para “Momo y la habitación mágica” que recogió un emocionado equipo de manos de Síndrome de Clown. Carmen Mori explicó detalladamente al público los motivos por los que se alzaba con el Premio a la Mejor Iluminación.

Con esta ceremonia se pone el broche de oro a una edición muy positiva del Festival de Artes Escénicas de Sevilla, que este año ha visto ligada su programación a “Alumbra Sevilla”, las actividades que el Consistorio sevillano ha impulsado con motivo de las fiestas navideñas. 12.500 asistentes, un 52 % más que en la edición anterior, han participado en las actividades del Fest este año. 

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...