Israel-Galvan-premio-nacional-Reino-Unido

El bailaor y coreógrafo sevillano recibe este nuevo galardón diez días después de recibir la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia.

Israel Galván, bailaor y coreógrafosevillano, ha recibido esta mañana en el teatro The Place de Londres un Premio Especial a un ‘Arte Excepcional’ (“Special Award For Exceptional Artistry”) en el marco de la décimo sexta gala de los Premios Nacionales de la Danza, que otorga el Círculo de la Crítica de este país (16th National‪DanceAwards by The Critics’ Circle).

En sus palabras de agradecimiento, Galván tuvo un recuerdo especial para el también bailarín y coreógrafo, Akram Khan, quien le acompaña en el espectáculo ‘Torobaka’, que ha conseguido una gran acogida por parte del público y la crítica en el Reino Unido y a lo largo de todo el mundo donde se ha representado.

Este galardón se suma a la insignia recientemente recibida como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (Officier de L’Ordre des Arts et des Lettres) de la República de Francia, que otorga el Ministerio de Cultura de este país.

Trayectoria y reconocimientos de Israel Galván

Otros destacados reconocimientos de la trayectoria de Israel Galván son Medalla de oro de las Bellas Artes, concedida por el Consejo de Ministros de España en 2012, el Gran Prix de la Danse 2009-2010, concedido por el sindicato de la crítica de Francia en 2009, o el Premio Nacional de Danza de 2005, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Además, Galván ha sido objeto de otros galardones dedicados a sus obras, como los 6 Premios Max de las Artes Escénicas obtenidos en diferentes ediciones, el Premi de la Crítica de Barcelona de 2014, el Bessie Award concedido por los profesionales de la danza de Nueva York en 2012, o el Premio Ciutat de Barcelona Dansa de 2007.

Desde que en el año 2000 comenzara la producción de espectáculos en solitario con la adaptación de ‘La Metamorfosis’ de Kafka hasta la actualidad, en cuya gira destacan sus espectáculos ‘FLA.CO.MEN’ o el dueto que realiza en ‘TOROBAKA’ con el bailarín de origen bengalí Akram Khan, un total de 11 obras componen la trayectoria de Israel Galván. Un recorrido que le ha permitido desarrollar un nuevo y reconocido lenguaje flamenco en el baile y la coreografía, sin olvidar a nombres propios que se encuentran entre sus influencias como Vicente Escudero, Enrique el Cojo o su maestro Mario Maya, entre otros.

Israel Galván es además Artista Asociado del Théâtre de la Ville de París y el Mercat de les Flors de Barcelona, siendo nuevamente el primer artista flamenco que mantiene esta relación con estos importantes escenarios de la escena nacional e internacional.