bailoluego-existo

Dos intérpretes con discapacidad visual e intelectual forman parte del elenco junto al coreógrafo y profesor José Galán.

Las intérpretes de la Compañía Danza Mobile, Reyes Vergara y Sara Gómez, junto al coreógrafo y colaborador de la Compañía, José Galán viajarán a Moscú en este mes de enero para participar en el Festival ProTeatr. La muestra, que se desarrolla en esta ciudad rusa desde hace más de quince años, presenta en esta edición las propuestas de la Compañía Danza Mobile, así como las de Teatro VerTeDanza, de la República Checa (Praga) y la del Teatro Fundación Abillity Dance de India (Delhi).

La Compañía presentará el espectáculo de flamenco integrado ‘Bailo…luego existo’, con coreografía de José Galán. Una pieza que se compone de diez escenas, por las que transcurren dos bailaoras (Reyes Vergara y Sara Gómez) y un bailaor (Pepe Galán). Artistas con y sin discapacidad (visual e intelectual). “Tres intérpretes integrados, compartiendo la trama y defendiendo sus papeles correspondientes. Todos en igualdad de condiciones irán descubriendo su razón de ser en el mundo: el baile”.

Este Festival Nacional ruso es el único de estas características en este país que presenta los mejores ejemplos internacionales de las artes escénicas de personas con cualquier tipo de discapacidad. El certamen está organizado por ‘It Krug’, un estudio de teatro integrado para niños y jóvenes con discapacidad.

Paralelamente se organizan también una serie de actividades científicas y prácticas con el fin de analizar y actualizar “la concepción actual del hombre, su relación con la sociedad y la cultura y la creatividad”.

Asimismo tiene lugar un programa de capacitación para directores y actores para su formación en arte inclusivo. En este apartado, el coreógrafo y profesor José Galán impartirá una clase magistral específica sobre flamenco integrado.

El propósito del festival es crear una plataforma en la que trabajar sobre la realidad del proceso creativo en beneficio de las personas con discapacidad.

Danza Mobile es una entidad que trabaja desde hace 20 años para el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de las artes, siendo referente de las artes escénicas y la discapacidad con una destacada proyección nacional e internacional. Demostrando que las destrezas artísticas son absolutos conductores de las capacidades de las personas con discapacidad y que contribuyen a mejorar su calidad de vida.