lope-de-vega-2

En el Teatro Lope de Vega, grandes nombres del teatro se unen a los ciclos de la Orquesta Barroca de Sevilla, el jazz y el flamenco.

El Teatro Alameda acoge el 25 Ciclo ‘El Teatro y la Escuela’, proyecciones cinematográficas y actividades de feSt y de FeMÀS y el Espacio Turina oferta una amplia programación de músicas del mundo, jazz, flamenco y clásica, además de albergar muchas de las citas del FeMÀS.

Los espacios escénicos de ICAS–Ayuntamiento de Sevilla, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Alameda y el Espacio Turina, arrancan su programación prevista para este primer trimestre del año tras el parón de las fiestas navideñas, con una programación que ofrece todo tipo de propuestas artísticas, desde el teatro hasta la música antigua, pasando por el flamenco o el jazz, con el objetivo de deleitar al público sevillano de todos los gustos y las edades. 

La programación del Teatro Lope de Vega se estructura por ciclos. La temporada de la laureada Orquesta Barroca de Sevilla nos propone tres diferentes citas, los días 19 y 20 de enero, bajo la batuta de Enrico Onofri, con La Senna Festagiante, de A. Vivaldi, la actuación de los solistas, el 23 de febrero, y Apolo y Dafne, de Georg Friedich Haendel, los días 14 y 15 de marzo.

El flamenco, como expresión fundamental de nuestra tierra, también estará presente de la mano de Agustín Carbonell ‘El Bola’ y Javier Colina con ‘Flamenco-Jazz Trio’ (21 de enero), Pepe Bao + Carlos Benavent (2 de febrero) y Las Minas Puerto Flamenco (18 de marzo). Continúa el ciclo de jazz, durante el que tendremos la oportunidad de disfrutar con artistas y conjuntos de la talla de Chucho Valdés (26 de enero), Ibrahim Maalouf (16 de febrero), Joe Lovano Classic Quartet (8 de marzo), Bettye Lavette (13 de marzo) y Joshua Redman + Trondheim Jazz Orquestra (29 de marzo).

La programación teatral del Lope de Vega congrega asimismo a grandes nombres de la escena, con espectáculos como Páncreas, de Patxo Tellería y con la producción del Centro Dramático Nacional (del 4 al 7 de febrero); la versión de Álvaro Tato para “El Alcalde de Zalamea”, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Helena Pimenta y con Carmelo Gómez entre sus protagonistas (del 10 al 14 de febrero); “Iba en Serio”, de Juan Carlos Rubio, con Jorge Javier Vázquez y Kiti Mánver (21 y 22 de febrero); el estreno nacional de “Muñeca de Porcelana”, también dirigida por Juan Carlos Rubio sobre un texto de David Mamet y protagonizada por José Sacristán (del 25 al 28 de febrero); la obra “Reikiavik”, de Juan Mayorga (días 1 y 2 de marzo); el texto de Eric Assous “Nuestras Mujeres”, dirigido por Gabriel Olivares y protagonizado por Gabino Diego (del 3 al 6 de marzo); o “La Reina de la Belleza Leenane”, de Martín McDonagh, dirigida por Gerardo Vera y con dos grandes actrices como Terele Pávez y Ariadna Gil entre su reparto.

En el Teatro Alameda el 25 Ciclo “El Teatro y la Escuela” es el gran protagonista de este trimestre de programación, fomentando el gusto por las artes escénicas entre los más pequeños de la casa con funciones escolares y familiares, desde el 21 de enero hasta el 13 de marzo, protagonizadas por compañías como La Baldufa, Ytuquepintas y Zum Zum Teatre (Cataluña), P.T.V. Clowns (Valencia), Cía. de Danza Fernando Hurtado (Granada) y Cía. Marie de Jongh (País Vasco), y, por supuesto con propuestas creadas también en Sevilla por cías. como Lapso Producciones o Gurugú Sax.

Dos festivales clásicos de la ciudad, el Festival de Artes Escénicas de Sevilla, feSt, y el Festival de Música Antigua, FeMÀS, tendrán actividades acogidas por este espacio: en el primer caso, su acto de clausura, con la entrega de los Premios Escenarios de Sevilla. También habrá espacio para el cine, en colaboración con el SEFF (Sevilla Festival de Cine Europeo) se organizarán varias proyecciones los días 29 y 30 de enero y el 13 de febrero.

En el Espacio Turina la música será protagonista, con una amplia programación que durante los meses de enero a marzo intercalará citas de clásica, flamenco, músicas del mundo, musicales, zarzuela o música antigua.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, por ejemplo, estará presente en los Miércoles Musicales, los días 20 de enero, 3 y 10 de febrero, mientras que otras formaciones como la Orquesta Bética de Cámara (30 de enero), la Ensemble Giove (31 de enero), la del Conservatorio Superior, en Los Lunes del Manuel Castillo (1  y 15 de febrero), o la del Conservatorio Profesional Francisco Guerrero (4 de febrero) también aportarán en el apartado de clásica.

También contaremos con otros estilos como los musicales, es el caso de “Chicago, todo es jazz” de Escaparteatro o las “Mujeres de Luz” de Alejandro Cruz, flamenco con el Homenaje a Ramón Platón, que contará con la presencia de Farruquito o Remedios Amaya, entre otros artistas consagrados, músicas del mundo con los sonidos de Brasil o Asia, y también otras propuestas populares, como el carnaval o la zarzuela. Además, el espacio acogerá como viene siendo costumbre, parte de la programación del Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS.