El-barbero-de-Sevilla

El 20 de febrero, justo el día en que se cumplen los 200 años de su estreno, tendrá lugar el recital de Leo Nucci, barítono italiano que interpretó por primera vez el rol de Fígaro.

En el mes de febrero, la maestranza está de celebración ya que se conmemora el bicentenario del estreno de la ópera ‘El barbero de Sevilla’ de Rossini y al que el Teatro Maestranza se suma a celebrar con cinco funciones del archiconocido título. 

El día 6 de febrero a las 20:30 horas, el Maestranza pone fin al Ciclo de Flamenco con la reunión de tres grandes maestros del cante, el baile y la guitarra flamenca. El creador e investigador flamenco José Luis Ortiz Nuevo, responsable de algunas de las propuestas más excitantes del flamenco reciente, reúne a este ‘Triángulo de Oro’ en un espectáculo único que sorprende a tres artistas en el esplendor de la madurez expresiva que caracteriza a los grandes maestros. Al cante, José Valencia. Al baile, Isabel Bayón. Y a la guitarra, Pepe Habichuela.

Los días 8, 10, 12, 14 y 16 de febrero tendrá lugar a las 20:30 horas una de las producciones estelares del Teatro de la Maestranza, ‘El barbero de Sevilla’, de Rossini, con dirección de escena de José Luis Castro y escenografía de los pintores Carmen Laffón y Juan Suárez, regresa al mismo escenario donde ya se consagró el día de su estreno como la gran producción genuinamente andaluza sobre uno de los títulos más rotundamente sevillanos de la Historia de la Ópera.

Inteligencia escénica, elegancia, agilidad y plasticidad escénica para un hito de la comedia lírica vuelven a cobrar vida en conmemoración de los 200 años de su estreno en Roma en 1816. Giuseppe Finzi, director residente de la Ópera de San Francisco, dirige a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza junto a un amplio reparto capitaneado por el ascendente tenor belcantista Michele Angelini y con Elliot Madore, Renato Girolami y Dmitry Ulyanov en los roles estelares.

El día 20 de febrero también a las 20:30 horas tendrá lugar el recital lírico de uno de los más grandes barítonos verdianos Leo Nucci, que vuelve al Teatro de la Maestranza cuando ya ha ingresado en la categoría de las venerables leyendas vivas que, en cada nuevo recital, acrecientan su prestigio.

Con obras de Verdi, Donizetti o Bellini -es decir, de belcantismo en estado puro- Nucci actúa arropado por el Italian Opera Chamber Ensemble en una reunión que permitirá al aficionado disfrutar de las sutilidades musicales escondidas en unas partituras de ópera desveladas ahora en la desnudez de un conjunto de cámara y la voz de un cantante, sencillamente, extraordinario.

El día 21 de febrero a las 20:30 horas, llegará a la Maestranza, Judith Jáuregui, que interpretará Frédéric Chopin, 3 Impromptus, Franz Liszt, Jeux d’eaux à la Villa d’Este (Juegos de agua en la Villa d’Este), Claude Debussy, Estampes / L’isle joyeuse (Estampas / La isla feliz), Karol Szymanovski, Preludios op. 9, Federico Mompou, Scènes d’enfants (Escenas infantiles) y Aleksandr Scriabin, Fantasía en Si menor op. 28.

Pertenece a la nueva y brillante generación de pianistas españoles, y destaca por su virtuosismo, intensidad y talento expresivo. Dotada de una madurez inesperada para su juventud, Judith Jáuregui muestra un profundo respeto por la tradición y por pianistas tan referenciales para el pianismo español como Alicia de Larrocha –a la que dedicó su segundo disco, ‘Para Alicia’- o Joaquín Achúcarro, del que ha recibido consejos.

Los días 23 y 24 de febrero en la Sala Manuel García a las 20:30 horas tendrá lugar el espectáculo de danza por parte de Vertebración VI PD. Y por último los días 25 y 26 febrero estarán destinados a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dentro de la XXVIª temporada de conciertos.