restauracion-pinturas-casa-de-Arguijo-

La exposición virtual ‘Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro’ se pone en marcha a partir del 13 de enero con motivo de la finalización de los trabajos de restauración del conjunto pictórico atribuido a Alonso Vázquez.

Este trabajo de restauración ha sido llevado a cabo por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. La muestra está realizada por este organismo y por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, en el marco del convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla.

‘Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro’ versa sobre la figura del poeta sevillano, uno de los grandes sonetistas de la historia de la poesía en lengua castellana, y sobre las pinturas que decoraron el techo de su casa en Sevilla, situada en la calle que hoy lleva su nombre y frente a la que fue la Casa Profesa de la Compañía de Jesús.

La muestra despliega en una serie de salas virtuales un discurso en torno a la figura del poeta y el contexto urbano, literario, religioso y artístico en que desarrolló su obra poética, y que propició el encargo de las pinturas. Todas las salas contienen estudios monográficos escritos por especialistas de las dos instituciones.

Las dos primeras salas están dedicadas al contexto literario, artístico y religioso del poeta, con un elevado número de libros impresos y manuscritos de los siglos XVI a XIX de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y de otras instituciones con fondos históricos, como la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla y la Biblioteca Nacional de España, entre otras. 

La sala tercera está dedicada a dos proyectos desarrollados por el IAPH: la restauración de las pinturas de la antigua casa del poeta y la intervención en el ejemplar de la Biblia de Gutenberg que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, considerada la joya bibliográfica más relevante del patrimonio bibliográfico de esta institución. Y en la cuarta sala, “Recorriendo la Sevilla de Juan de Arguijo”, podemos conocer la arquitectura y el urbanismo de la Sevilla que vivió Arguijo.