Programac Bellas Artes SE

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado hoy la programación para 2016 del Museo de Bellas Artes de Sevilla, protagonizada por dos grandes exposiciones que vendrán a sumarse a la actividad permanente de la pinacoteca sevillana.

Desde el 3 de marzo y hasta el 26 de junio podrá visitarse la exposición dedicada a Francisco Pacheco, que plantea un discurso complejo y amplio que no sólo implica mostrar la producción artística de un pintor y su evolución, como es tradicional en este tipo de muestras, sino también rasgos de su pensamiento humanista y teórico, su actividad artística y su labor como maestro de Velázquez y Alonso Cano. Para ello, el discurso expositivo de la muestra discurrirá a la largo de la sala 4 además de por una parte del claustro mayor y en ella se darán a conocer algunas obras de Francisco Pacheco de la colección del propio Museo de Bellas Artes que no están habitualmente expuestas al público. Uno de los grandes logros de la muestra es la importante nómina de préstamos que la integran y que “viene a reforzar el peso y la importancia tanto del autor andaluz como de la propia pinacoteca”, ha dicho Aguilar en relación a los fondos procedentes del Prado, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Palacio Real, la Fundación Lázaro Galdiano, la Catedral de Sevilla, la Universidad de Sevilla, distintas parroquias de la provincia y colecciones particulares.

La exposición ‘Los objetos hablan. Colecciones de Museo del Prado’, por su parte, podrá visitarse desde el 15 de octubre hasta enero de 2017 y ofrece una oportunidad única para disfrutar en Sevilla de los excelentes fondos del Prado. La exposición propone un acercamiento a los objetos plasmados en los lienzos, a su significado, su simbolismo o su funcionalidad. Así los trajes, joyas y el mobiliario reflejado en esos cuadros reflejan toda la época y el tiempo que le tocó vivir al artista con piezas del siglo XV al XX. Es la segunda parada en el Bellas Artes del programa ‘El Prado Itinerante’, que lleva por todo el país algunas de las producciones del museo madrileño. Esta exposición, ha dicho Aguilar, “re-fuerza la unión con el Museo del Prado y fortalece una importante alianza entre las dos pinacotecas más importantes del país”.

El Bellas Artes continuará también en 2016 con iniciativas que gozan de un importante seguimiento entre los visitantes al museo. Así, un domingo al mes, seguirá el programa ‘Ver un cuadro’, que patrocina la Asociación de Amigos del Museo; y seguirán las visitas guiadas mensuales que realizan los guías voluntarios de la asociación.

Las actividades educativas

Rosa Aguilar ha detallado también durante la presentación de hoy la programación educativa del museo, que se desarrollará hasta el mes de junio y que está dirigida a público general, familias y escolares. Entre las novedades se encuentra la puesta en marcha de visitas guiadas a la colección permanente para el público general mientras que para las familias se han diseñado recorridos y juegos pensados para mayores y pequeños. Actividades como ‘Una obra de nuestro museo’ y ‘Jóvenes artistas’ completan las propuestas para familias.

En cuanto a las actividades diseñadas para los escolares, destaca el programa ‘Revuelo en el museo: Zacarías va a la escuela’, dirigido a alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria de centros educativos de las zonas más desfavorecidas de Sevilla. Consta de un cuentacuentos y un taller que se realiza en los colegios y una actividad que se lleva a cabo en el propio museo y en la que participa el alumnado y sus familias.

Programación actual

El Museo de Bellas Artes acoge hasta el 17 de enero la exposición La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre, que repasa a través de 59 obras de artistas europeos entre los que se encuentran Klimt, Picasso y Dalí, la evolución del arte durante el último siglo. La muestra, organizada por la Fundación Mapfre en colaboración con la Consejería de Cultura reúne en un mismo espacio obras de algunos de los artistas y movimientos más influyentes de los últimos cien años.