La obra 's-2211' de los sevillanos Daniel Franca y Enrique Colinet

 

El Espacio Iniciarte acoge por primera vez una exposición de game art en Andalucía. La muestra, que estará presenta hasta el próximo 16 de enero, acoge más de 20 obras en las que se interrelaciona el mundo de los videojuegos con el arte contemporáneo. La consejera de Cultura, Rosa Torres, estuvo ayer en su presentación.

Sevilla Actualidad. Se veía venir y llegó, el mundo de los videojuegos se asocia con el del arte. La exposición ‘Over the Game’ que se inauguró ayer en el Espacio Iniciarte (antigua capilla de Santa Lucía), reúne a realizadores, artistas e investigadores en una muestra que reflexiona en torno al papel del videojuego en la sociedad moderna.

Con la presencia de la consejera de Cultura, Rosa Torres y el comisariado de la exposición, formado por, Flavio Escribano de Arsgames y Pedro Jiménez en representación del equipo ZEMOS98, se presentó ayer la muestra, la primera de game art que se celebra en Andalucía.

Las más de 20 obras que recoge el Espacio Iniciarte podrán disfrutarse hasta el próximo 17 de enero de 2010, y algunas favorecen el contacto cibernético con el público.  Se trata de trabajos realizados por autores andaluces, además de piezas procedentes de Italia, Alemania y de industrias como Microsoft, XBOX o Sony PlayStation.

Rosa Torres se mostró satisfecha de que Sevilla acoja este evento por primera vez, puesto que es «una propuesta en vanguardia de lo que ocurre en el mundo del arte», que demuestra además que «como ocurre desde siempre, el hombre ha utilizado para comunicarse artísticamente lo que tenía más cerca, y en estos momentos tenemos una generación que ha crecido con las maquinitas de juegos en las manos».

Además de una exposición donde el arte y las nuevas tecnologías van de la mano, en ‘Over the game’ podemos disfrutar también de una “original puesta en escena”, cuyos responsables han sido Paco González y Nacho Domínguez.

“Tubos de cartón entrelazados que abrazan, protegen, envuelven cada uno de los trabajaos de los artistas. Un complejo entramado de algoritmos orquestan cada cambio convirtiendo los pormenores del espacio expositivo en un tejido ecológico pero también vivo, latente, siempre a la espera de nuevas órdenes de cambio. Genotipo del código y fenotipo en forma cartón”, comentó Flavio Escribano.

La exposición presenta obras de Totto Rena, Bungie Studios y Neil Blomkamp, Joan Leandre, Mar Canet, Jayme Cochrane, Travis Kirton, Valeriano López, Felipe G. Gil, Daniel Franca y Enrique Colinet, Clara Boj y Diego Díaz, Julian Oliver, Michael Schuon, Steph Thirion, Chiu Longina, Pedro Delgado, CaninoStudios, Abelardo Gil-Fournier, Ominous Dev y Jun Fujiki.

 

Obras españolas

Entre las obras que se muestran en este espacio de interacción entre el arte y los videojuegos, podemos encontrar ‘s-2211’, creada por los sevillanos Daniel Franca y Enrique Colinet. La obra muestra una representación interactiva del sótano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla inundado.

A través del motor gráfico del videojuego Half-Life 2, el espectador puede recorrer de forma virtual, a través de un mando de la videoconsola Wii, la zona inferior de la facultad. Con la particularidad, de que ésta está inundada, lo que genera un juego de ausencias y presencias en el espacio.

Otra de las obras que se exponen en el Espacio Iniciarte, es la de Felipe G. Gil de Zemos 98. Su trabajo, ‘El Tenista’, utiliza una imagen de un videojuego sobre un partido de tenis como una metáfora de la realidad en que vivimos.

De forma que, en la sociedad de la información, los ritmos vitales que llevamos no nos dejan tiempo para pensar; el tiempo que pasa entre un suceso y la búsqueda de conocimiento sobre éste es mínimo, y permite pocas posibilidades de entendimiento de la realidad.

Además de éstas, ‘Over the Game’ acoge otras obras españolas como las de Clara Boj y Diego Díaz, ‘Zona de recreo’, la del propio Flavio Escribano, ‘Atari Cold war’ o el videojuego de Caninosodius, ‘Super-Tirititrán’, entre otras.

 

www.SevillaActualidad.com