Presentación de la exposición que se inaugurará mañana en la sede del caS

La exposición ‘Aprendiendo a mirar. 25 años de la Galería Rafael Ortiz’, ofrece desde mañana viernes más de 100 obras procedentes de la sala situada en la calle Mármoles y que fue fundada por Rafael Ortiz.  La muestra podrá verse en la sede del Centro de las Artes de Sevilla, el Monasterio de San Clemente.

Sevilla Actualidad. El Centro de las Artes de Sevilla (caS) acoge desde mañana en su sede del Monasterio de San Clemente (Avd. Torneo) la exposición ‘Aprendiendo a mirar. 25 años de la Galería Rafael Ortiz’. Como su propio nombre indica, la muestra sirve de homenaje al veinticinco aniversario desde que en 1984 se pusiera en marcha la galería de arte contemporáneo sevillana de manos de Rafael Ortiz.

Las instalaciones del caS acogerán más de 100 obras de 67 artistas diferentes que podrán contemplarse hasta el 16 de enero de 2010. La inauguración tendrá lugar mañana a las 13:00 horas en San Clemente. La exposición está comisariada por María de Corral y organizada por la propia Galería Rafael Ortiz, que contará con la colaboración de  las instituciones locales y regionales.

Las obras que se expondrán forman parte de la colección del matrimonio Rafael Ortiz y Rosalía Benítez, que se incluyen en la propia sala que ambos regentan en la calle Mármoles desde hace 25 años. En ella, se pueden apreciar cuadros de arte contemporáneo en todos los estilos en que ha ido evolucionando.

Además, la exposición cuenta con una muestra de colecciones privadas, cuya elección, a cargo del matrimonio, se ha basado en aspectos puramente personales, sobre obra de autores muy diferentes entre si.

En conjunto, la selección para la exposición que se podrá ver en el CAS recoge fielmente la trayectoria que ha seguido la galería en estos veinticinco años de vida y, a través de ella, se refleja uno de los mayores logros que Rafael Ortiz y Rosalía Benítez han conseguido. El de transmitir un único espíritu, un espacio común donde dar cabida a la independencia de los artistas.

Así, autores como José María Baez, Patricio Cabrera, Dorothea Von Elbe o Guillermo Pérez Villalta mostrarán sus mejores obras. Ellos fueron los primeros en rellenar las paredes de la Galería Ortiz, y aún siguen trabajando para ella. Por su parte, también se podrán ver obras de autores jóvenes y obras recientes, que han sido incorporadas al espacio expositivo en los últimos tiempos.

Durante estos veinticinco años, la galería ha mostrado en sus paredes no sólo exposiciones de artistas individuales, sino que también ha dado cabida a muestras colectivas que han aglutinado a figuras muy diversas dentro de un mismo proyecto. Obras de artistas de la talla de Carmen Calvo, José María Yturralde, Imi Knoebel, Jaime Burguillos, Martin Parr o Liliana Porter, todos ellos participes del proyecto colectivo “Reacción en cadena” que presentó la galería en 2008 y que estarán presente en el Centro de las Artes de Sevilla dentro de esta muestra.

www.SevillaActualidad.com