las-mujeres-en-la-prehistoria

La exposición pretende mostrar el papel de la mujer en esta época y se podrá visitar en el museo Arqueológico de Sevilla desde hoy hasta el tres de abril de 2016. Ade-más, se realizarán charlas y un ciclo de cine.

El Museo Arqueológico de Sevilla ha inaugurado hoy la exposición ‘Las Mujeres en la Prehistoria’ con el objetivo de mostrar el papel de la mujer que es prácticamente invisible en esta época. A la inauguración ha asistido la directora general de Bienes Culturales y Museos, Araceli García Flores, la directora del Museo, Ana Navarro, y la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda. Esta exposición ha sido producida por el Museo de la Prehistoria de Valencia.

Desde el siglo XIX, la investigación desarrollada en Europa sobre la Prehistoria ha obviado la presencia de la mujer en la mayor parte de los textos y las imágenes de exposiciones divulgativas es casi nula, apareciendo sólo “el hombre prehistórico”. El objetivo de la muestra ‘Las Mujeres en la Prehistoria’ es modificar este enfoque y ex-poner el verdadero papel de las mujeres del pasado y su discurso expositivo se ins-cribe dentro de la llamada ‘arqueología de género’, una disciplina surgida al calor de los movimientos feministas de los años sesenta del pasado siglo.

La exposición original está integrada por una serie de módulos con imágenes, textos y réplicas de objetos originales que permitirán al visitante recorrer todos y cada uno de los aspectos de la vida y muerte de la mujer en la Prehistoria. Estos contenidos se complementarán con piezas originales propias del Museo Arqueológico de Sevilla, que mostrarán en paralelo el papel de las mujeres en el Bajo Guadalquivir durante la Edad del Cobre, la etapa de la Prehistoria mejor representada en las colecciones de este museo.