Cabeza de divinidad en Itálica

La exposición, organizada por la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Santiponce, la Diputación Provincial y la Obra Social de Cajasol, se inaugura en el Museo Fernando Marmo-lejo de Santiponce y mostrará al público los descubrimientos que conforman la colección escultórica del entorno.

Sevilla Actualidad. La exposición ‘Itálica, Colina de Dioses’, comisariada por los arqueólogos José Manuel Rodríguez Hidalgo y Fernando Amores, llega al conjunto arqueológico.

La muestra tiene como principal aliciente para el público una cabeza de diosa diademada que se ha fechado en torno al siglo I o II d.C y hallada el pasado 2008. Además, esta exposición cuenta con 22 piezas que constituyen elementos arquitectónicos decorativos y que fueron depositadas en el Museo Arqueológico Provincial provenientes de las excavaciones del entorno del teatro romano y del propio teatro.

La Directora General  de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, explicó el proceso desde que se encontró la cabeza hasta el momento de la exposición.

“La pieza que ha permanecido en torno a tres meses en el IAPH, se ha sometido a una exhaustiva limpieza y un estudio de la proceden-cia del mármol que tras varios análisis y muestras parece provenir de la isla griega de Paros”. Por su parte, la Diputada Provincial de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro, manifestó que la muestra es fruto de la suma de criterios de todas las instituciones. 

La Consejería de Cultura, a través de su Delegado Provincial, Bernardo Bueno, manifestó que “se está introduciendo un dinámica nueva en la exposición de los hallazgos, ahora lo que se encuentra en los pueblos, primero se expone en los pueblos”. De igual modo, José Manuel Rodríguez Hidalgo, comisario de la exposición especificó los detalles de la misma destacando que “es la primera vez que aparece una escultura dentro del contexto de una excavación arqueológica”.

Asimismo, la exposición contará con paneles explicativos con reproducciones fotográficas de las esculturas aparecidas en el entorno del conjunto arqueológico. La exposición podrá verse a partir del próximo día 26 y hasta el 25 de mayo de 2010, de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas, en el museo municipal ‘Fernando Marmolejo’.

www.SevillaActualidad.com