seminario-cine-espanol-seff

Programa de mano del SEFF’15

El Festival de Cine hace este año una apuesta aún mayor, si cabe, por el cine español de carácter independiente, marcado por un claro espíritu de autoría.

Así, además de la proyección en todas las secciones (incluida la oficial) de films nacionales que son reconocidos en festivales de todo el mundo, el SEFF colabora con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) en la organización del seminario ‘Otras narrativas de resistencia. Acercamiento al nuevo cine español’. El Centro de Artes de Sevilla ha acogido esta mañana la sesión de apertura, con la presencia de Concepción Fernández, directora del CICUS; José Luis Cienfuegos, director del SEFF; y los docentes que coordinan el seminario, Sergio Cobo, Alberto Hermida y Samuel Neftalí Fernández.

El seminario, que se celebrará en paralelo al festival, incluirá la presentación y proyección de un total de diez largometrajes, que precederán a otros tantos coloquios con los directores de los respectivos trabajos. De esta forma, los alumnos podrán establecer un vínculo directo entre autor y obra, creándose con ello un espacio para la reflexión y el debate sobre tendencias alternativas del cine español que se desenvuelve en las fronteras del discurso hegemónico. En tal contexto, esta actividad pondrá en valor la labor de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), que este año celebra su vigésimo aniversario.

Tras la apertura ha comenzado la proyección de siete cortometrajes, presentados por el coordinador de cursos intensivos y másteres Alain Lefebvre, que se cuentan entre los más interesantes producidos por la escuela en estas dos décadas. Los títulos que van a ver hoy los alumnos incluyen: Taxidermia de Luis Cerveró; Kundas, de Rodrigo Rodero; Para ser cajera del súper siempre hay tiempo, de Luis López Carrasco; Formol, de Noelia Rodríguez Deza; Los galgos, de Gabriel Azorín; Los demonios, de Miguel Azurmendi; y Niña, de Nacho A. Villar.

El seminario, que tiene una duración total de 25 horas, tendrá otro acto especial el 11 de noviembre en el Auditorio Cicus, con una mesa redonda titulada ¿Es oro todo lo que reluce?, en la que intervendrán autores de films proyectados en anteriores ediciones de la sección Resistencias: Gabriel Azorín (Los Galgos), Fernando Franco (Goya al Mejor Director Novel por La herida), María Pérez y Luis López Carrasco (del Colectivo Los Hijos y director de El futuro). Al terminar la mesa redonda, el cineasta Sergi Pérez (El camino más largo para volver a casa) conversará con Sergio Cobo, de la Universidad de Sevilla, en un encuentro que también se celebrará en el marco de la alianza del SEFF con CICUS.